|
sábado,
15 de
abril de
2006 |
Ambientalistas cambiarían
la estrategia de la protesta
Habitantes de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón mantienen los bloqueos en dos de los tres pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay. Sólo quedó abierto el que une Concordia con Salto, pero la semana próxima podrían analizar el levantamiento de los cortes de ruta.
Distintos representantes de las asambleas vecinales, entre ellos Eduardo Moreyra, confirmaron que tras las Pascuas evaluarán suspender los bloqueos en los puentes, "sobre todo porque es contraproducente con la demanda argentina ante el Tribunal de Justicia de La Haya".
Sin embargo, Javier Villanueva, dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú y secretario de Cultura de ese municipio, advirtió: "No me atrevería a decir que hay tanto consenso" para levantar el lunes el piquete en el acceso al puente que comunica con Fray Bentos, tal como sostuvo Moreyra.
Por su parte, Carlos Serrati, asambleísta de Colón, dijo que "en estos días se tomará una resolución" sobre la continuidad de la protesta en la ruta internacional 135. "Posiblemente haya un cambio de conducta en ese sentido", arriesgó.
La estrategia de cambiar los bloqueos para favorecer un planteo ante el tribunal internacional también fue confirmada por Adriana Violas, otra asambleísta de Colón.
Acompañamiento
"Sin dudas: si el corte dificulta la cuestión (de la demanda), se evaluará el levantamiento. La idea es acompañar a los gobiernos entrerriano y nacional en la presentación ante La Haya", añadió.
A su turno, Gustavo Revollier -Gualeguaychú- indicó que se analizará el levantamiento de la protesta contra las obras encaradas por las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España). Aunque aclaró que esa decisión se tomará en asamblea.
Argentina presentará una demanda preventiva, según había explicado el canciller Jorge Taiana, sobre la instalación de las plantas procesadoras de celulosa. Los ambientalistas aseguran que Uruguay viola el tratado del Río Uruguay.
Los cortes afectan las rutas internacionales 135 y 136, mientras que el único paso que se mantiene libre en la Semana Santa es el que une Concordia con Salto.
enviar nota por e-mail
|
|
|