|
sábado,
15 de
abril de
2006 |
Hamas, indemne pese al aislamiento económico
Ofira Koopmans
Ramala/Tel Aviv.- Dos semanas después de haber asumido el poder, el movimiento radical islámico Hamas está logrando escasos avances en sus esfuerzos por conseguir el dinero necesario para gobernar los territorios autónomos palestinos. Hamas centra ahora sus esperanzas en Irán, país que alberga oficialmente a partir de hoy una conferencia destinada a alentar a parlamentarios de países islámicos a ayudar al nuevo gobierno palestino.
La reunión en Irán tiene lugar menos de tres semanas después de la cumbre de la Liga Arabe en Jartum, Sudán, donde las naciones árabes comprometieron 50 millones de dólares estadounidenses mensuales en ayuda al gobierno de Hamas, para ayudar a pagar los salarios de los funcionarios civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad, que ascienden en total a 120 millones de dólares por mes. La suma asegurada por la Liga Arabe representa menos de un tercio de lo que fue solicitado por el nuevo gobierno encabezado por el premier Ismail Haniya. Incluso más de dos semanas después, los fondos aún no han llegado, a pesar de las advertencias de Haniya respecto a que el tesoro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está vacío y que los empleados estatales necesitan urgentemente sus salarios de marzo.
De todas formas y a pesar de las dificultades, la popularidad de Hamas se mantiene indemne. A más de dos meses después de la aplastante victoria que obtuvo en las elecciones parlamentarias del 25 de enero y el inesperado golpe que propinó con ello al partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, Hamas cuenta con un índice de apoyo que se mantiene tan alto como en el 50%, contra el 35% de Al Fatah, según una encuesta de la universidad Birzeit.
El éxito deHamas radica aparentemente en haber sabido canalizar la rabia y la frustración hacia Al Fatah -por haber malgastado millones de dólares en ayuda- y hacia EEUU, la UE e Israel, a los que acusa de estar castigando al pueblo palestino, y no a su gobierno, al cortar la ayuda a la administración como reacción a la elección de la población en las urnas.
A pesar de que se mantiene firme en su rechazo a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz, Hamas parece no obstante estar buscando modos de bajar la tensión, procurando que sus declaraciones suenen más moderadas y que puedan ser aceptadas por la comunidad internacional. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El premier palestino Ismail Haniya.
|
|
|