Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de abril de 2006  
¿Sobrevivirá Rumsfeld a las críticas por la guerra en Irak?

Washington.- Con su aire malhumorado y reacio a reconocer cualquier error, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, es la cara pública de una guerra impopular y el centro de todas las críticas. En los últimos, un creciente número de comandantes que estuvieron bajo su mando han denunciado que Rumsfeld ignoró los consejos de sus militares sobre la guerra y debería renunciar al cargo.

La Casa Blanca insiste que Rumsfeld cuenta con la confianza del presidente George W. Bush, que ayer salió a respaldarlo en su puesto. En realidad, pese a los cánticos de sirena, pocas personas cercanas al gobierno esperan que Rumsfeld sea despedido.

"El liderazgo enérgico y firme de Rumsfeld es exactamente lo que se necesita en este período crítico. El tiene todo mi respaldo y mi más profundo aprecio", dijo Bush en un comunicado.

El general mayor en retiro del ejército, John Riggs, se convirtió el jueves en el quinto jefe castrense en afirmar públicamente que Rumsfeld debe renunciar. En una entrevista, Riggs señaló que hay una "atmósfera de arrogancia" debajo de Rumsfeld.


Peligro para Bush
Algunos expertos militares señalan que el desfile de generales castrenses recientemente retirados que exigen su dimisión es preocupante y amenaza con socavar el fuerte apoyo que ha gozado Bush entre los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas.

Ante un creciente sentimiento contra la guerra del público estadounidense, "el presidente y su equipo no se pueden dar el lujo de perder ese apoyo", señaló Kurt Campbell, un ex asesor del secretario de la Defensa.

Sin embargo, si el presidente Bush busca distanciarse de Rumsfeld, "generaría cuestionamientos sobre las estrategias de los últimos tres últimos años de manera que la Casa Blanca teme que se podría estar enviando un mensaje muy negativo", señaló Campbell, quien ahora trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

A principios de esta semana se unió al coro de críticas el general del ejército en retiro John Batiste, quien fue el comandante de la división de Infantería en Irak hasta noviembre pasado.

El general hizo un llamado para "un nuevo comienzo en el Pentágono" y acusó a Rumsfeld de ignorar las decisiones militares y de buscar la intimidación de sus subalternos uniformados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados