|
sábado,
15 de
abril de
2006 |
La UTN prepara cambios en la ingeniería en sistemas
La facultad contará con un nuevo laboratorio de informática. Habrá reformas en el plan de estudios
Matías Loja / La Capital
Con la mirada en poner a los conocimientos impartidos en la enseñanza universitaria al corriente de los avances tecnológicos, el departamento de informática de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se prepara para introducir este año una serie de cambios. Según su director, Hernán Vitri, apuntan a colocar al alumno “como el eje de las reformas”, y entre otras cosas, incluye un nuevo laboratorio informático para uso de los alumnos.
“Se está poniendo en marcha un cambio de rumbo en el departamento, porque consideramos, con el equipo docente que estoy trabajando, que es esencial priorizar más al alumno”, explica Vitri, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la UTN.
Durante años, la carrera de ingeniería en sistemas fue una de las más concurridas por los ingresantes a la UTN, al punto que durante la década pasada se llegó a tener 18 comisiones de alumnos en primera año, concentrando cerca del 70 por ciento de los nuevos alumnos.
Hoy, los ingresantes en la UTN de Rosario están más repartidos en las distintas ingenierías que se dictan (civil, mecánica, eléctrica, química y en sistemas), aunque sigue siendo esta última la más elegida, al punto que para este año, 3 de cada 10 ingresantes cursarán esta carrera.
“Debido a una serie de cambios en el aspecto social, se ha ido produciendo un efecto de menor cantidad de alumnos, sumado también al problema de los paros. Todo eso ha ido trayendo aparejado que no tengamos la cantidad de alumnos que tuvimos en años anteriores”, explica Vitri, quien ocupa la dirección del Departamento de Informática desde diciembre de 2005.
De esta manera, y para ajustarse a la nueva realidad, Vitri señala que “este cambio de rumbo que proponemos justamente tiene la finalidad de que las clases se dicten con mayor responsabilidad, que haya un cumplimiento en los horarios de consulta. Este se venía haciendo, pero la idea es potenciar ello en beneficio del alumno”, dice.
Nuevo laboratorio
A la hora de describir las modificaciones puntuales que la UTN local prevé para este año, Vitri destaca la posibilidad de contar con nuevas herramientas informáticas para sus estudiantes. “En este momento estamos terminando de confeccionar un laboratorio que fue donado por Microsoft, y esperemos que sea de un gran provecho para los alumnos”, explica el director de la carrera acerca de la nueva sala, equipada con 12 computadoras, que se sumará a las cuatro ya existentes
Pero además de estos cambios técnicos, Vitri explica que se está trabajando en una actualización de los programas de estudio de la carrera: “Necesitamos programas que estén actualizados a las nuevas tecnologías, al hoy”, dice el director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la UTN, en relación con la pronta actualización del plan de estudios de los alumnos, en vigencia desde el año 1995. “A fines de diciembre hubo una reunión de directores de carreras de sistemas en Buenos Aires de todo el país, donde justamente se habló de las incumbencias profesionales y del posible cambio de plan”, agrega Vitri.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La Facultad Regional Rosario de la UTN ofrece distintas ingenierías.
|
|
|