|
sábado,
15 de
abril de
2006 |
Propuestas para cambiar la ley federal de educación
Somos estudiantes del Ex Nacional 1 (EEM Nº 438) de la ciudad de San Lorenzo, participamos activamente en el Centro de Estudiantes que funciona en nuestra escuela.
En asambleas realizadas en el transcurso del primer mes del ciclo lectivo, se debatió sobre los perjuicios que acarrea la ley federal de educación en la enseñanza. Nos informamos sobre iniciativas provenientes del Ministerio de Educación que pretendían reformar dicha legislación.
Ahora bien nos surgen algunas dudas, ¿se puede cambiar para mejor un sistema inútil que fracasó en países desarrollados?, ¿cómo puede nuestra ministra querer una reforma para bien, si ella participó activamente en la aplicación de esta ley?
Quisimos investigar sobre la trayectoria o registro histórico que arrastra este sistema educativo, nos encontramos con que fue propuesta por el Banco Mundial, al mismo tiempo que se financiaba con préstamos al gobierno menemista.
No tenemos títulos universitarios para decirlo, pero en nuestra humilde opinión, la educación no es negociable: es un derecho público y humano. Pero entendemos que no es así para "algunos que están arriba", quienes necesitan a una clase social que sirva de voto fácil, gente que no se le otorgue la posibilidad de aprender a pensar, sin capacitación para cuestionar. Porque de existir una sociedad en su totalidad con verdadera educación, existiría una sociedad en su totalidad democrática, porque la democracia se sostiene en las escuelas, si no, no existe.
La ley federal fomenta una cultura de la no participación, ofreciendo "implementación de clubes estudiantiles" los cuales tienen una función de beneficencia, en cambio los Centros de Estudiantes proponen las actividades solidarias, el aprendizaje democrático, la participación política independiente y la pluralidad, no plantea hacer actos de caridad, sino ser solidarios para luego ser iguales.
Nos parece indispensable, como organización, defender la educación pública, laica y gratuita, algo que el actual sistema educativo pretende destruir, involucrando a la iniciativa privada, la iglesia católica y otros cultos religiosos, que entendemos deben estar separados de la escuela pública.
Seguimos investigando y nos dimos cuenta de las dificultades que presenta el sistema a los docentes (y por ende a los estudiantes) el hecho de enseñar materias en las cuáles no obtuvieron ni se les ofreció capacitación.
Luego de analizar detenidamente e informar a los estudiantes de cada curso sobre los hechos que mencionamos (y los nos que nos faltan decir), finalmente, tras una votación unánime de los delegados, se decidió llevar a cabo una manifestación pacífica de carácter político con la modalidad de "sentada" (los estudiantes se sientan en modo de reclamo en el hall de entrada del establecimiento).
Decidimos no efectuarla durante horas de clase, sino que debía de ser un acto de verdadera adhesión, por conciencia de cada compañero, por esto efectuamos la jornada en el primer recreo de cada turno, contando con una adhesión masiva, casi la totalidad de los estudiantes. Informamos a profesores y directivos de la "sentada", y no se opusieron.
Queremos aclarar que nuestros compañeros no se sentaron porque "estaban cansados" (como dicen algunos que intentan desprestigiar el compromiso asumido por el Centro), se sentaron porque se enteraron de que esta ley los perjudica.
Pretendemos y nos comprometemos a seguir luchando en contra de esta ley, porque la educación es el motor de los cambios y con ella nos debemos hacer libres.
Centro de Estudiantes del Colegio
Ex Nacional Nº1 de San Lorenzo
enviar nota por e-mail
|
|
|