Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de abril de 2006  
Histórico. La policía siciliana dio el mayor golpe a la Cosa Nostra en la última década
Cayó Bernardo Provenzano, el capo mafia más buscado durante 40 años
El "Tractor" o don Binnu fue detenido en su escondite en una granja cercana a Corleone, su pueblo natal

Bernardo Provenzano, el capo mafia italiano que era buscado desde hacía 40 años, fue detenido anteayer por la policía siciliana en su escondite de una granja cercana a Corleone, su pueblo natal.

Desde hace años una unidad especial de investigadores de la policía siciliana sólo tenía como meta dar con el misterioso y más buscado criminal de Italia. Día tras día los policías siguieron pistas, escucharon conversaciones telefónicas y más de una vez pensaron que por fin lo habían encontrado. Pero, aunque sólo estaba a unos pocos kilómetros de su pueblo natal, Provenzano, de 73 años, lograba escapar una y otra vez de la policía. Ahora, curiosamente, su ropa interior fue su perdición.

Anteayer, efectivos policiales detuvieron a Provenzano, en su escondite en una granja en las cercanías de Corleone, considerado el bastión de la mafia. "¡Un éxito histórico en la lucha contra la mafia!", dijeron los políticos en todo el país.

Una conversación telefónica puso a los policías en la pista correcta. En ella un hombre de confianza de Provenzano se ponía de acuerdo con su interlocutor sobre cuándo llevarle ropa limpia al jefe.

En Italia, la detención de Provenzano fue considerada el mayor golpe contra el crimen organizado en más de diez años. Numerosos curiosos se acercaron a la comisaría de la policía en Palermo a donde fue llevado Provenzano, mientras los cámaras de la televisión tomaban posiciones.

El jefe mafioso, nacido el 31 de enero de 1933, no ofreció resistencia alguna. Una prueba de ADN confirmó su identidad.

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, felicitó a los investigadores.

"La detención de Provenzano es un acontecimiento extraordinario, que se consiguió sobre todo con silencio, paciencia, decisión y profesionalidad", dijeron los fiscales en Palermo.

Bernardo Provenzano asumió la dirección de la Cosa Nostra siciliana en 1993 tras la muerte de Luciano Liggio y la detención de Toto Riina.

"Dispara como un dios. Lástima que tenga el cerebro de una gallina", dijo Liggio alguna vez sobre Provenzano.

"Esta es la historia de tres capos, que crecieron como semianalfabetos a mediados de los 50 en Corleone y se decidieron a conseguir aquello que querían con la violencia de las armas", comentaban ayer algunos observadores.

Fuentes cercanas describen a Provenzano como extremadamente desconfiado y tímido. Por su capacidad resolutiva, también se lo conoce como "Tractor".

En megaprocesos contra la mafia, jueces sicilianos lo describieron como "uno de los jefes de la Cosa Nostra más crueles y sanguinarios". Ex mafiosos que luego declararon ante la Justicia hablaron de "al menos 40 asesinatos", en los que Provenzano estuvo involucrado directa o indirectamente. Entre otros, habría estado involucrado en el asesinato del juez Paolo Borsellino en 1992.

Fue condenado varias veces a cadena perpetua en ausencia. Además, se dice que era el cerebro del narcotráfico internacional y del lavado de dinero.

En su escondite, los investigadores encontraron entre otras cosas una vieja máquina de escribir. Con ella, el legendario padrino, al parecer, escribió numerosas notas con mensajes en clave.

Hace pocos años, la policía intentó interpretar los códigos, compuestos de largas series de números y abreviaturas. Con un ingenioso sistema, participaban hasta tres mensajeros de la mafia en la transmisión de los mensajes.

Los italianos esperaron con gran expectativa ver el rostro actual del temido criminal. Después de todo, la última foto conocida era de 1959. La televisión emitió ayer imágenes de un hombre mayor, escoltado por efectivos armados hacia una comisaría de Palermo.

El año pasado se dijo que Provenzano se había disfrazado de obispo. También se dijo que se había sometido en secreto a una operación en Marsella. En la clínica francesa, al parecer se hizo pasar por un panadero de un pueblo siciliano. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Don Binnu fue detenido por una unidad especial de investigación.

Notas Relacionadas
Silenzio stampa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados