|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
"Los acuerdos de precios
están en una etapa crítica"
Desde Rosario, el titular de la cámara que agrupa a los mayoristas advirtió sobre el impacto de la suba del gas
Los acuerdos de precios pactados entre el gobierno y los sectores del comercio de alimentos "atraviesan un momento crítico". Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), advirtió que "los aumentos salariales que se están discutiendo y el aumento del gas para la industria retroactivo a julio de 2005 impactan directamente sobre los costos de producción y serán trasladados a los precios".
Aunque el dirigente consideró que "por su posición de rentabilidad algunas industrias podrán absorber" el incremento de costos sin pérdidas, destacó que para mantener los acuerdos de precios y no renegociar los convenios "alguien va a tener que resignar algo". El gobierno dejó abierta la posibilidad de revisar los acuerdos de precios cada 60 días, en caso de que alguna empresa pueda justificar una alteración de su estructura de costos. Según Guida, esto ocurrirá cuando comience a sentirse el impacto de las subas de las tarifas de gas autorizadas recientemente.
En el caso de las distribuidoras mayoristas, se comprometieron ante el gobierno a mantener los precios vigentes en noviembre de 2005 para una amplia canasta de productos. Guida aclaró que muchos de los productos que no entraron en el pacto, aumentaron. "Las industrias cumplen pero no toda la cartera de productos estaba incluida en los acuerdos, los que no estaban en los convenios aumentaron", indicó.
Desde su punto de vista, las negociaciones salariales y el aumento de tarifas ponen a los acuerdos de precios en un "momento crítico". El dirigente opinó que no hay dudas de la necesidad de aumentar salarios, pero está claro que los mismos tendrán su impacto según la industria de que se trate. "También es fundamental el aumento del servicio del gas a nivel industrial, ya que se incrementó entre un 15 y un 20%", puntualizó, y agregó que la suba en realidad es mayor ya que "al ser retroactivo a julio de 2005, el impacto es del 30%".
El titular de Cadam visitó Rosario para participar de la jornada federativa del Litoral, que organizó la entidad y contó con la participación de mayoristas, proveedores y clientes de la región. El evento se realizó ayer en el Hotel Ariston.
Guida explicó que los recursos humanos son un tema prioritario en la agenda del sector mayorista. "Cada negocio se desarrolla y tiene un crecimiento potencial en función del valor de su gente, hay todo un proceso que tiene que ver con conducción, coaching y liderazgo", dijo, y subrayó que el desafío del sector es responder a las necesidades de "este nuevo consumidor que nació posdevaluación y revalorizó el negocio de proximidad (granjas, almacenes y los súper) y que tiene distintos tipos de necesidades con las marcas", detalló.
En ese sentido, señaló como necesario "entender e interpretar" al cliente. "La lectura del marketing y la pirámide del consumo que tenemos hoy es otra, y no creo que en el corto plazo existan grandes alternativas de modificar esa situación", agregó.
En tal sentido, señaló que "la participación del negocio de proximidad está siendo muy alta", ubicándose en un 65% de la torta de ventas de productos del rubro alimentos y no perecederos. "El crecimiento de los últimos tres años es sostenido, en un momento las ventas fueron 50% y 50% con las grandes cadenas, pero ya no", precisó.
enviar nota por e-mail
|
|
|