Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Turismo, uno de los pilares economicos
Pronostican ingresos por unos 3.500 millones de dólares para 2006, lo que consolida el rubro como uno de los más importantes de la economía

La actividad turística generará este año ingresos por 3.454 millones de dólares estadounidenses, un 15,6 por ciento más que en 2005, y se consolidará así como una de las más importantes del país, aseguró el subsecretario de Turismo, Daniel Aguilera.

"La Argentina vive un muy buen momento turístico, todos los años se superan las previsiones", afirmó.

El funcionario destacó la necesidad de afianzar un plan sustentable para afrontar situaciones menos favorables y la importancia del rol social del turismo. En este sentido, anunció que se realizarán inversiones en los complejos de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires; y de Embalse, en Córdoba.

Así, mientras que en 2004 llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 3,3 millones de turistas extranjeros y en 2005, 3,7 millones, para este año se espera la llegada de casi 4,1 millones, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría.

"Estamos en la cresta de la ola", destacó Aguilera, tras explicar que "el ingreso de turistas constituye una exportación, que en el caso del turismo es sin condicionamientos que limiten la actividad", que se ubica en el cuarto lugar, sólo detrás de la soja y sus derivados.

De esta forma, el turismo permitió ingresar divisas por casi 2.500 millones de dólares en 2004, superar los 3.000 millones en 2005 y llegar a los 3.500 millones en 2006, según estimaciones de la cartera a cargo de Carlos Enrique Meyer.

"La devaluación fue un gran impulso para el turismo argentino, especialmente para captar a los turistas de los países vecinos", admitió Aguilera, quien además resaltó que en 2005 se revirtió la histórica balanza turística negativa, ya que ese año los turistas que entraron al país superaron a los que se fueron al exterior.

Sin embargo, el funcionario advirtió sobre la necesidad de que su crecimiento sea "sustentable", lo que obliga a generar otras ventajas competitivas, ya que "el turismo que llega por un tipo de cambio favorable se va cuando cambia esta situación".


Política de Estado
Aguilera sostuvo que "el turismo es una política de Estado" y resaltó que el compromiso del presidente Néstor Kirchner con el desarrollo del Plan Federal Estratégico de Turismo 2016 y la elevación al Congreso de la Ley Nacional de Turismo -cuya reglamentación estará terminada en dos o tres semanas-, entre otras acciones.

Aguilera destacó además la condición del turismo como actividad transversal, no concentrada, distribuida por todo el país, y que posee la "virtud de generar divisas y empleo a lo largo y ancho de la Argentina".

En ese sentido, informó que para este año están previstas inversiones en alojamientos turísticos en alrededor de 1.400 millones de pesos, destinados a la construcción de más de 200 establecimientos.

Con respecto a los precios, planteó la necesidad de asesorar a los empresarios turísticos para que realicen un adecuado análisis de las estructuras de costos, así como trabajar para tratar de romper la estacionalidad de los destinos para evitar fuertes altibajos de precios.

Asimismo, consideró positivo el acuerdo de precios firmado a principios de año con los operadores del sector, ya que permitió una baja del 2,3 por ciento en la inflación del rubro "turismo" en febrero pasado.

Por otra parte, se mostró confiado en que próximos cambios en las condiciones del sector aerocomercial permitan superar algunas dificultades que afrontan los turistas a raíz de la gran concentración, especialmente en el mercado interno.

Según Aguilera, esto será posible a partir del inicio de operaciones de nuevas empresas en los próximos meses, la exención del IVA a los combustibles de las aerolíneas y la creación de un fondo para la subvención de rutas estratégicas, así como un aumento tarifario del 20 por ciento, entre otras medidas. Asimismo, destacó que la Argentina participa junto a los empresarios de la Cámara Argentina de Turismo en más de 60 ferias internacionales. (Télam).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En 2005 entraron al país más turistas de los que salieron.

Notas Relacionadas
Expectativas tras la feria de Berlin



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados