Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de marzo de 2006  
Una mirada en busca de un país desconocido
El director Ricardo Benet se propuso dejar de lado los clichés sobre México para ir "lejos del mar y del bienestar

"Con Amat Escalante, Carlos Reygadas, Arturo Ripstein y otros directores anduvimos por muchos festivales y eso ha hecho suponer en el extranjero que el cine mexicano está boyante, pero en realidad fuimos unos pocos que nos aplicamos bien", sostuvo ayer el realizador azteca Ricardo Benet, sobre el cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

"Siempre está siendo el nuevo cine mexicano, que ya lleva 20 años siendo el nuevo cine mexicano. En realidad se hacen muy pocas películas en el país", sentenció.

"Noticias lejanas", el filme con el que Benet obtuvo el Astor de Oro en Mar del Plata, se proyectó el martes pasado, pero el director arribó a Mar del Plata anteayer debido a que aquel día se entregaban en México los premios Ariel, máximo galardón de la industria en ese país y para los que estaba nominado.

A propósito del film Benet apuntó: "Quería poner un poco al día la provincia mexicana, que dejó de ser las casas de tejas, los trencitos, el paisaje idílico, para convertirse en caseríos que no son ya más centros urbanos sino casas esparcidas sin esperanza, donde parece que el presente y la felicidad están en cualquier otro lado menos ahí".

El realizador se inspiró para esta historia en sus propios viajes de niño por el norte mexicano, que se fueron convirtiendo para él en una especie de road movie infantil. "Había por entonces un cliché acerca de que México es Trópico, color, y en realidad somos un país con más del 60 por ciento de desierto, con gente muy introvertida, con rostros endurecidos. Yo quería ir por este otro lado, por la llanura, lejos del mar y lejos del bienestar", dijo.

Benet sostiene que este panorama excede a México "y se amplía a toda Latinoamérica. Basta con salir media hora de los centros urbanos para ver que el bienestar y el desarrollo les llega a muy pocos. Creo que es un problema universal, ya que en la veintena de festivales que nos presentamos, siempre se me ha acercado gente que se identifica con la historia".

"Noticias lejanas" se presentó en numerosos festivales y además de imponerse en Mar del Plata ganó premios en Guadalajara, Biarritz y Vancouver, aunque el director explicó que la mayor promoción que obtuvo la película fueron las 12 nominaciones a los premios Ariel, de los cuales se alzó con tres.

Pero el reconocimiento no siempre facilita el tránsito de los realizadores de cine de autor en México, se lamentó el realizador. "Yo ya tengo un segundo proyecto y está siendo igualmente difícil concretarlo, aún con los premios y los festivales. Si acaso se gana algo, es que empiezan a escuchar lo que tienes para decir, pero sigue siendo trabajoso", aseguró.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La película "Noticias lejanas" ganó el Astor de Oro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados