Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de marzo de 2006  
El filme mexicano, con el máximo galardón en el Festival de Mar del Plata
La película "Noticias lejanas" ganó el Astor de Oro
"Derecho de familia", del argentino Daniel Burman, compartió el Astor de Plata con una película brasileña

Mar del Plata (Enviado especial). El Astor de Oro al mejor largometraje del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue para el filme "Noticias lejanas", opera prima del mexicano Ricardo Benet, en tanto que la argentina "Derecho de familia", de Daniel Burman, compartió el Astor de Plata al mejor largometraje de Iberoamérica con "Cine, aspirinas y buitres", del brasileño Marcelo Gomes.

"Noticias lejanas" refleja el viaje de un joven desde su pueblo perdido en una zona desértica con rumbo a la capital mejicana donde intentará cambiar su vida. Esto es: la pobreza, el trabajo duro y mal pagado, un padrastro con el que tiene una relación conflictiva, y una madre afectada por la muerte de su pequeño hijo. Lo impulsa su convicción de que el destino no existe, sino la voluntad de transformar la adversidad. Pero al llegar a la capital, las cosas no mejoran mucho, al menos inmediatamente.

El filme es un duro retrato del sector más desprotegido de la sociedad. Sin embargo, el director no le da a su personaje central el tratamiento de mártir de la pobreza. Al contrario, lo impulsa a buscar una salida que no siempre es la más aceptable en términos de solidaridad, pero sí en los de salvación personal.


Crisis de un joven abogado
"Derecho de familia" es el quinto filme de Daniel Burman que en poco tiempo logró posicionar su producción con filmes como "El abrazo partido" y "Esperando al Mesías". El filme intenta reflejar la crisis de un joven abogado, padre de un chico de pocos años de edad, que advierte cómo a pesar del tiempo la relación con su propio padre es un trabajo de construcción cotidiana. Entre los galardones no oficiales del festival, la película también ganó el premio Signis a la mejor película en competencia oficial otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

"Cine, aspirinas y buitres", que comparte el premio el filme de Burman, está basado en la historia real de un alemán que en la década del 40 se gana la vida vendiendo aspirinas mientras recorre el nordeste brasileño, con el apoyo de la proyección de cortos publicitarios con los que intenta convencer a los habitantes de los pueblos de la efectividad de la medicina. El tratamiento de la imagen, el diseño de arte y el ritmo narrativo, justificaron este premio a un filme que también se destaca por su contenido pacifista.

El premio especial del jurado fue para la alemana "A la manera de Molly", otro de los múltiples personajes de viajeros infatigables que poblaron los filmes del festival. En este caso se trata de una mujer que va desde su pueblo, en Irlanda, hasta Polonia, para encontrar a un hombre con el que mantuvo una relación de una noche. La directora alemana de origen iraní, Emily Atef, fue la responsable de este trabajo en el cual se destaca otra vez la voluntad como fuerza transformadora.

El Astor de plata a mejor director fue para el portugués Marco Martins, por "Alice", uno de los filmes más singulares que se vieron en la competencia oficial. La película refleja la búsqueda paciente y perseverante de un hombre cuya pequeña hija desapareció misteriosamente. El trabajo también recibió el premio de Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y el otorgado por la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) al director de fotografía, Carlos López.

La actriz Justine Clarke, recibió el Astor de plata por su interpretación en "Mirar a ambos lados", de la australiana Sarah Watt, que refleja varios dramas paralelos desatados a partir de un accidente en el que murió un joven. El filme también recibió el premio a mejor guión, que fue responsabilidad de la directora.

El premio para mejor actor fue para el estadounidense William Macy por su trabajo en "Edmond". Macy, conocido entre otros trabajos por su participación en "Fargo", vuelve a interpretar como en aquella ocasión a un personaje a medida. El actor encarna a un hombre que se harta de las convenciones de la sociedad y de las buenas maneras. La película es una adaptación de una obra teatral de David Mamet y el director fue Stuart Gordon, autor de películas de suspenso como "Re-animato" y "Muñecas".

Las menciones especiales del jurado fueron para "Quédate conmigo", de Eric Khoo, de Singapur, y la coproducción iraní-francesa "Cafe Transit" de Kambozia Partovi. La primera está basada en la autobiografía de una anciana ciega y sorda que contra todas las previsiones consigue aquello que jamás hubiera soñado, como leer, escribir, hablar en inglés y transformarse ella misma en maestra. El director intentó subrayar la voluntad del personaje central con la incomunicación y el egoísmo de una pareja de chicas. "Café Transit" transcurre en la zona rural de Irán y el filme refleja la lucha de una mujer viuda por no aceptar el destino de sometimiento que le asigna la tradición.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una imagen de la película ganadora.

Notas Relacionadas
Conexión con el público

Una mirada en busca de un país desconocido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados