Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Papeleras: El gobierno espera definiciones de los asambleístas

Gualeguaychú.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, avanzaría la próxima semana en la organización de una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, si se levantan los cortes de rutas, en el marco del conflicto por las papeleras, según anunció el gobernador Jorge Busti.

Esta noche, los ambientalistas de Gualeguaychú analizarían en una nueva reunión de la Asamblea si acceden al pedido de flexibilizar el corte de la ruta internacional 136, que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Por otro lado, estaban previstas diversas actividades en Colón y Paraná para seguir discutiendo la problemática.

A pesar de las últimas declaraciones del presidente oriental Tabaré Vázquez, que podrían frustrar el acuerdo alcanzado con Kirchner hace una semana en Santiago de Chile, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, minimizó las diferencias.

En ese sentido, remarcó que ambos mandatarios “tienen la misma vocación de resolver rápidamente” la disputa por la instalación de las pasteras.

“Yo sé que hubo una charla que estaba dirigida a encontrar un punto en común que satisfaga la preocupación de los entrerrianos, que están preocupados por eventuales contaminaciones que puedan producir las fábricas que están en construcción”, enfatizó el titular de la cartera política.

En tanto, Busti volvió a pedir que se suspenda el corte de tránsito en Gualeguaychú para “que no se debilite el gesto de los presidentes” de Argentina y Uruguay y consideró en que “todo se puede conversar, todos los temas que permitan avanzar en una solución” pero “no es posible si ni siquiera se facilita una nueva reunión de los presidentes”, indicó.

En el mismo sentido, el mandatario provincial remarcó que un diálogo permitirá la realización de un estudio de impacto ambiental serio “con el cual nosotros podremos tener elementos técnicos aceptados por el Uruguay para decirle no a las plantas”.

Según explicó, la idea es conformar una “mesa de diálogo” binacional a partir del acercamiento de los presidentes, en la que tendrían participación un representante de la Provincia y un técnico designado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Cuando se le dijo que algunos asambleístas temen que, frente a un eventual fracaso de las negociaciones, no se les permita volver a la ruta, Busti destacó que “jamás he reprimido a nadie, en mi vida. Si no se cumplen las condiciones pedidas, la Asamblea puede resolver el regreso a la ruta, que nadie lo va a impedir”.

Igualmente, agregó con relación al prolongado corte de ruta que se cumple desde el 3 de febrero pasado, que “no solucionar esto objetivamente favorece a Botnia y a Ence”, las dos empresas constructoras que llevan adelante el proyecto en territorio uruguayo.

Los vecinos de Gualeguaychú, que anoche debieron suspender una reunión a causa del mal tiempo, continuarían hoy el debate en torno a un posible levantamiento de la medida, lo que significará una virtual cruce entre los que proponen una prolongación del corte y los que expresan una postura más conciliadora y aceptarían una flexibilización.

Además de la reunión de Gualeguaychú, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón organizó un encuentro binacional en el acceso al puente de General Artigas y mañana a las 18, una caravana por distintos sectores de la ciudad.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Paraná también tenía previsto hoy una caravana a Gualeguaychú, que partirá desde la Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana, frente a la Catedral, y en su recorrido pasará por diferentes localidades de la provincia antes de llegar a destino. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: Aníbal Fernández encuentra coincidencias con Uruguay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados