Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Papeleras: Aníbal Fernández encuentra coincidencias con Uruguay

Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que los presidentes de Argentina y Uruguay tienen “la misma vocación” para resolver rápido el conflicto por las papeleras en el país vecino, aunque consideró que sería “imperioso” parar su construcción hasta aclarar las dudas de los entrerrianos sobre “eventual contaminación”.

“Los dos tienen la misma vocación de resolver rápidamente el tema”, aseguró el funcionario sobre Néstor Kirchner y Tabaré Váquez.

Sin embargo, al ser consultado por radio Mitre sobre las últimas declaraciones del mandatario uruguayo, se negó a realizar una “evaluación respecto a la conducta de otro presidente de otro país”.

Fernández ratificó que durante su encuentro en Chile para asistir a la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, Kirchner y Tabaré Vázquez mantuvieron “una charla dirigida a encontrar un punto común donde se satisfaga la preocupación de los entrerrianos por eventuales contaminaciones que puedan producir las fábricas”.

“Para eso era imperioso detener la construcción de las fábricas, las paramos, discutamos en común con los mejores especialistas y demostremos hasta dónde se llega y cuáles son las complicaciones que puede tener”, afirmó.

Fernández consideró que “si eso limpia la paja del trigo, los entrerrianos quedarán satisfechos y con las garantías de poder controlar las formas en que va a sostenerse esto” y los uruguayos podrán “seguir con sus inversionesy punto, terminado el tema”.

Tabaré Vázquez reiteró ayer que la construcción de las papeleras Botnia y Ence no se paralizará y exigió que finalice el corte de rutas en Entre Ríos.

Al respecto, el ministro de Industria uruguayo, Martín Ponce de León, ratificó que las obras continúan tanto en Botnia como en Ence.

“En Ence recién se está con los movimientos de tierra, en Botnia esta semana llegó por vía marítima desde Chile una parte importante de lo que faltaba de las guías de acero necesarias para la estructura de la caldera”, detalló.

Mientras tanto, los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú continuaban hoy con los cortes en reclamo de la paralización de las obras en Uruguay y esperaban una delegación de pobladores que llegará desde Paraná, la capital provincial, para manifestar su apoyo en una nueva reunión que mantendrán esta noche.

Sin embargo, una decisión sobre la continuidad o levantamiento de la medida de protesta quedó postergada ayer hasta el próximo lunes, debido a la intensa lluvia que impidió la continuidad de una asamblea masiva en el lugar.

Por otra parte, un barco de la asociación ecologista Greenpeace tiene previsto zarpar mañana desde la zona porteña de Puerto Madero hacia Fray Bentos, para sumarse a la protesta por las papeleras. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: El gobierno espera definiciones de los asambleístas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados