|
domingo,
12 de
marzo de
2006 |
Una lupa puesta en las papeleras santafesinas
Solicitan al Ejecutivo que informe sobre la tecnología que usan las celulosas radicadas en la provincia
La Cámara de Diputados, con el respaldo de todos los sectores políticos, dio aprobación al despacho de la comisión de Ecología de ese cuerpo por el cual se solicita al Ejecutivo que se informe sobre las plantas elaboradoras y procesadoras de pasta celulosa y papel instaladas en la provincia, en particular sobre la tecnología empleada, estudios de impacto ambiental, denuncias por contaminación y periodicidad de los controles.
La decisión de la Cámara baja se produce con el marco de una opinión pública sensibilizada por el conflicto suscitado a raíz de la instalación de dos papeleras en Fray Bentos (Uruguay) y el impacto ambiental que podrían tener en nuestro país.
Aun cuando no las nombra, el pedido de informes enmarca entre otras empresas a las de Celulosa Argentina SA y del grupo Celulosa Moldeada, radicadas en territorio provincial, la primera de ellas en Capitán Bermúdez, la otra con dos plantas en el centro de la ciudad de Santa Fe, y una tercera, Celcor SA, fabrica de cartón corrugado ubicada en la localidad de Desvío Arijón, desde 1996.
La comisión de Ecología unificó tres iniciativas del socialista Raúl Lamberto y dos del bloque del ARI, y en el despacho consensuado se solicita conocer cuál es la tecnología que utilizan las plantas papeleras en el proceso de elaboración.
En este sentido, en uno de los proyectos presentados por el diputado Lamberto advierte que sobre los estudios técnicos realizados por la secretaria de Medio Ambiente se torna fundamental conocer si el uso de cloro elemental por parte de Celulosa Argentina por más de 70 años en Capitán Bermúdez no ha provocado un impacto de gravedad en el medio ambiente.
Este dato habría sido admitido por el propio titular de Medio Ambiente, Marcelo Terencio, quien reconoce que en la planta de Capitán Bermúdez se utiliza en su proceso de blanqueo "cloro elemental", una tecnología más agresiva para el medio ambiente.
Otro de los puntos aprobados en el pedido de informes reclama saber cuál es la tecnología que se utiliza para la eliminación al agua, aire o tierra, de la totalidad de los residuos y efluentes generados por esos procesos, detallando los elementos de mitigación y tratamiento con que cuentan y si estos fueron objeto de inspección y aprobación por la autoridad competente.
enviar nota por e-mail
|
|
|