|
domingo,
12 de
marzo de
2006 |
Chacho rescató
el gesto político
El presidente de la comisión Permanente del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, valoró ayer el entendimiento al que arribaron los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez sobre las papeleras, porque, dijo, "ha cambiado la lógica del conflicto por la lógica de la cooperación". En un breve diálogo con la prensa antes de partir al acto de asunción de Michelle Bachelet, Alvarez resaltó que "hubo un evidente cambio de clima" en la relación bilateral a partir de poder encontrar una salida conjunta.
"Es lo que se necesitaba. Lo más importante era llegar a un acuerdo político para dar espacio a lo técnico", dijo Alvarez. Cuando fue consultado sobre el carácter que tendrá la comisión evaluadora del impacto ambiental, que se pondrá en marcha en el caso de que las empresas Ence y Botnia acepten paralizar las obras y los ambientalistas levanten los cortes de ruta, el funcionario evaluó que se trata de una cuestión técnica que recién se podrá hacer una vez superada la instancia política. "Se abre ahora una instancia técnica para evaluar el impacto ambiental, pero lo importante hoy es el gesto político", remarcó.
Un funcionario del gobierno coincidió con el diagnóstico de Alvarez, al poner el mayor énfasis en el hecho de que "los dos presidentes se pusieron de acuerdo". Evaluó entonces que el acuerdo "en realidad fue impulsado por la realidad. Había una situación que era insostenible y que requería de este gesto de los dos presidentes".
La interpretación que hicieron varios miembros de la comitiva argentina es que la situación comenzó a descongelarse a partir de que Kirchner hizo una emotiva apelación a los uruguayos para que detengan las obras por 90 días en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.
enviar nota por e-mail
|
|
|