Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Incomunicados. Los activistas de Gualeguaychú y Colón prefieren la cautela
Los asambleístas se tomarán su tiempo para decidir si suspenden los piquetes
Los manifestantes entrerrianos dijeron que recién el lunes responderán el pedido de ambos presidentes

Ambientalistas de Entre Ríos comenzaron a estudiar ayer el pedido de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Uruguay, Tabaré Vázquez, para que levanten los cortes que realizan en pasos fronterizos en repudio a la instalación de dos plantas de pasta celulosa en Fray Bentos, aunque recién "el lunes" tendrían una postura definida.

Así lo confirmaron asambleístas de Gualeguaychú y Colón quienes, pese a que el gobierno provincial volvió a pedir que las rutas internacionales 135 y 136 sean liberadas, anticiparon que aguardarán "una comunicación formal" con los términos del acuerdo entre Kirchner y Vázquez.

Los vecinos que impiden hace 36 días el paso del tránsito en el puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, comenzaron a estudiar el tema en encuentros informales. Al cierre de esta edición, los ambientalistas seguían debatiendo la propuesta de ambos gobiernos.

Sin embargo, el ambientalista de Gualeguaychú Osvaldo Moussou dijo que el asunto se tratará "en firme el lunes 13".

Por su parte, Gustavo Rivollier, de la Asamblea Ciudadana, dijo que "el gobierno argentino debe confirmar que no pasará ningún material para las empresas, ni por vía terrestre, ni fluvial".

"Eso es determinante, porque si no conseguimos detener el paso de los materiales de nada sirve la paralización de las obras por 90 días, porque el día 91 retoman los trabajos y todo lo que se haga será en vano", añadió.

Sus pares de Colón, que cortan hace 23 días el puente internacional General Artigas, que vincula a esa localidad con la uruguaya de Paysandú, realizarán a su vez una asamblea desde las 21 de ayer, con el pedido de los presidentes como punto central.

"Esta noticia hay que festejarla, pero promesas no, nos han mentido durante dos años desde Uruguay. Al segundo de que se paralicen efectivamente las obras, levantamos los cortes", dijo Juan Veronesi desde Gualeguaychú.

En igual sentido se expresó su colega Ana Angelini, quien señaló que recién "cuando tengamos una propuesta concreta de Uruguay o de la Presidencia (de la Nación)" se analizará la posibilidad de suspender los cortes de rutas.

"Por ahora son versiones, pero (si se confirma que se paran las obras por 90 días) sería un triunfo de los asambleístas", resumió.

Más conciliador se mostró Javier Villanueva, secretario de Cultura de la municipalidad local e integrante de la Asamblea, quien confió que "durante el fin de semana va a primar el tema del pedido" de los mandatarios.

El dirigente reveló que el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, se comunicó ayer con asambleístas para insistir que levanten la protesta.

Por su parte, el dirigente de Colón Carlos Serrati dijo que se está "en los umbrales de un posible acuerdo" para desistir del piquete, aunque aclaró que "vamos a esperar que se formalice el reclamo", al remarcar que "sigue inclaudicable la voluntad" de los asambleístas para que se paralicen las obras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Acuerdo clave entre Argentina y Uruguay por las papeleras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados