Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Cien por ciento estatal. Las acciones de ambas empresas serán intransferibles
El "súper ente" de control del agua y la luz incorporará a usuarios y municipios
Ecosep, así se llamará el organismo, absorberá al Enress y tomará agentes de la EPE

El Ente de Control de Servicios Públicos (Ecosep) ya tiene su decreto correspondiente y avanza a paso firme en la Legislatura. El gobernador Jorge Obeid rubricó el mensaje que crea el nuevo organismo, que suplantará al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y tendrá a su cargo la supervisión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Casi a pedido de la oposición parlamentaria y especialmente del intendente Lifschitz, el mensaje del Ejecutivo declara intransferible el 51 por ciento de las acciones de Aguas de Santa Fe, le da cabida a las organizaciones en defensa de los usuarios, a los municipios y se establece una compensación a quienes sufran cortes de luz (ver recuadro).

Obeid ya había deslizado en reiteradas declaraciones efectuadas esta semana que la creación del Ecosep incorporaría los pedidos efectuados por intendentes y legisladores.


Las acciones clase A no se venden
Entre los puntos salientes "no sólo crea el Ente de Control de Servicios Públicos, sino que uno de sus artículos prohíbe la venta de las acciones clase A de Aguas Santafesinas, que representan el 51 % (del paquete accionario). Entonces, queda claro que esta empresa y también la EPE van a seguir perteneciendo al Estado provincial", respondió Obeid a las inquietudes de la oposición.

El Ecosep se creará bajo al misma estructura que el Enress. Funcionará con autarquía del Estado y controlará los dos servicios públicos primordiales en la provincia: el agua y la luz.

Dicho ente tendrá personería jurídica de derecho público, con capacidad para actuar pública y privadamente, con individualidad financiera y patrimonio propio.


Directorio con seis miembros
El directorio estará integrado por seis miembros titulares. Tres son a designar por el Ejecutivo santafesino. De ellos, tanto el presidente como el vicepresidente podrán ser reelectos, luego de ocupar dos años en sus cargos. En tanto, otro director será para los partidos políticos con representación parlamentaria, otro para los municipios, y el tercero destinado a los usuarios, que lo elegirán por voto popular en elecciones provinciales. Tendrán un mandato de cuatro años, podrán ser reelectos una sola vez y deberán cumplir con los mismos requisitos que la Constitución de Santa Fe exige a los diputados provinciales.

El Consejo Asesor de Servicios Públicos cumplirá la función de asesorar y responder a la consulta del Directorio, pudiendo proponer iniciativas que considere oportunas y convenientes para mejorar la calidad de los servicios públicos, como también para la defensa de los derechos de los usuarios y la resolución adecuada de sus reclamos.

Será integrado por profesionales representativos de la UNR y la UNL, como así también un representante de las ONG o fundaciones en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. A ellos se agregará un representante de la Defensoría del Pueblo.

Entre otras atribuciones, el ente controlará el cumplimiento de los planes de expansión de los servicios y los de inversión, el cálculo de las tarifas, los cuadros tarifarios y precios de los servicios. Resolverá los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio o fallas en la facturación.

Ante un incumplimiento, el Ecosep podrá aplicar sanciones a los prestadores que no cumplan sus obligaciones y desarrollar todas las acciones necesarias para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios. Por lo tanto, actuará de oficio o por denuncias de usuarios.

El nuevo ente de control incorporará toda la plantilla de empleados del Enress y sumará a agentes de la EPE. Una vez aprobado el decreto, el Ejecutivo tendrá un plazo no mayor a 120 días para poner en marcha el Ecosep. El Enress cesará en sus deberes, funciones y atribuciones a partir de la vigencia de la ley.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Deberán resarcir por los cortes de luz

Acciones en Enarsa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados