|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Irak: explosión en estación de autobuses deja 5 muertos
Bagdad- La explosión de una bomba provocó hoy la muerte de cinco personas en una estación de autobuses en Hilla, al sur de Bagdad, interrumpiendo una relativa calma tras el llamado de líderes iraquíes y estadounidenses a poner fin a los días de violencia sectaria que han llevado a Irak al borde de una guerra civil.
Otra bomba en la zona de aseo de una mezquita chiíta en Basora, la segunda ciudad del país, causó heridos leves, dijo la policía, quien agregó que se produjo poco después de un mitin en otra parte de la ciudad liderado por el joven y radical clérigo chiíta Moqtada al-Sadr.
La bomba que estalló en Hilla destruyó un pequeño autobús mientras este salía de su garaje. Hilla es una importante ciudad chiíta rodeada por poblaciones sunitas y el ataque se dio a apenas dos días del aniversario del ataque de Al Qaeda que mató a 125 personas hace un año.
Horas antes -tras una serie de llamadas telefónicas del presidente estadounidense, George W. Bush, a líderes iraquíes- el primer ministro Ibrahim al-Jaafari hizo un llamado televisado junto a políticos sunitas y kurdos para que los iraquíes no se enfrenten entre ellos tras el supuesto ataque con bomba
perpetrado por Al Qaeda en un templo chiíta.
Tras una reunión de tres horas, los líderes iraquíes llegaron a un compromiso entre las principales facciones para formar una coalición de unidad, aunque el líder sunita Tareq al-Hashemi dijo que aún no estaba preparado para poner fin a un boicot a las negociaciones para establecer una coalición.
Cuatro días de represalias han dejado más de 200 muertos y dañado numerosas mezquitas, pese al toque de queda establecido en Bagdad durante el día y que entró el domingo en su tercera jornada. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|