Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
El negociado con el miedo a la expansión de la enfermedad

Matthias Benirschke

Potsdam (Alemania).- El negocio con el temor que infunde la gripe aviar florece en Alemania. Numerosos comerciantes han descubierto un nuevo mercado en la expansión de la enfermedad. Mientras en los medios de comunicación se mantiene el debate en torno a si son suficientes las existencias de medicamentos disponibles, proveedores extranjeros ofrecen en Alemania a través de Internet 20 cápsulas del preparado antigripal Tamiflu por unos 286 euros (340 dólares). El precio en la farmacia del medicamento que requiere prescripción médica es de unos 67 euros (79 dólares).

En la casa de subastas virtual eBay se encuentran cientos de artículos, entre ellos máscaras antigás, trajes de protección, zapatos de seguridad, líquidos desinfectantes. A los aparatos de fax de empresas llegan anuncios no deseadas con títulos como "Prevéngase contra la gripe aviar".

Entre las ofertas en Internet se encuentra el set completo de gafas protectoras, máscara de gas, mono y guantes. También hay un traje estadounidense de protección contra armas atómicas, bacteriológicas y químicas que al parecer también es "adecuado contra bacterias H5N1".

La versión sencilla del traje de dos piezas se vende como la ropa de protección original del Ejército Nacional del Pueblo de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Los antisépticos se venden directamente en bidones de 12,5 litros. Padres preocupados se encuentran entre los potenciales consumidores de los desinfectantes para la arena de los parques de juegos.

A quien en estos días se le ponga la piel de gallina sólo con ver a pájaros en su jardín, podrá comprarse el espantapájaros electrónico. El aparato simula las llamadas de advertencia de las aves rapaces y entra en acción con un detector de movimiento o a intervalos regulares.

"Es un producto óptimo para cuando regresen las aves migratorias de los territorios afectados", escribe el vendedor. Un complejo de casas de vacaciones en la isla de Ruegen, la región más afectada por los casos de gripe aviar, ya ha colocado el portento en sus jardines.

Hombres de negocios de otro tipo tratan de hacer dinero con encendedores con inscripciones como "Gripe aviar on tour" o camisetas con la advertencia "Atención: gripe aviar".

También hay sudaderas como las que emplean los grupos musicales en sus giras en las que junto al título "I survived the gripe aviar" se puede leer una lista de las localidades en las que se ha detectado la enfermedad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La gripe aviaria contagió a las aves de corral de Francia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados