|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
Revés para el sector avícola galo, que genera 6.000 millones de euros anuales
La gripe aviaria contagió a
las aves de corral de Francia
El presidente Jacques Chirac pidió calma tras el hallazgo del letal virus H5N1 en una granja para la cría de pavos
París/Stuttgart/Yakarta.- El peligroso virus H5N1 fue confirmado ayer en una granja para la cría de pavos del este de Francia, constituyendo el primer caso de contagio por gripe aviar en aves de corral de la Unión Europea, mientras que en Alemania el virus se ha extendido ya por cuatro estados federados.
En una granja de Versailleux, en el departamento de Ain, más de 400 aves de las 11.000 que posee el criadero murieron a causa de la enfermedad, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería francés. Se trata del primer caso del virus en explotaciones avícolas en la Unión Europea y amenaza con asestar un duro revés a la industria avícola de Francia, que genera 6.000 millones de euros al año y es la más grande del bloque. Cinco empleados han sido sometidos a tratamiento médico como medida preventiva. Además, se procederá a desinfectar los vehículos de la empresa y se sacrificarán todos los pavos.
La granja avícola se encuentra sólo a unos 60 kilómetros de Bresse, donde se crían las apreciadas gallinas de Bresse, las únicas de la Unión Europea con distintivo de denominación de origen. La asociación de criadores de aves cree que los pavos pudieron contagiarse al alimentarse de paja sucia con excrementos de aves salvajes.
Con motivo de la inauguración de la feria agraria de París, el presidente Jaques Chirac pidió a los medios de comunicación que aclararan que "no es nada peligroso comer aves ni huevos" y llamó a no caer presa del pánico tras la confirmación del brote de la mortal cepa H5N1. Los expertos han repetido varias veces que el virus H5N1 queda destruido al cocinar los productos, dijo Chirac. Para demostrarlo, el presidente galo comió durante la fiesta un plato elaborado con gallinas de Bresse.
Hasta la fecha las autoridades francesas tienen previsto vacunar patos y gansos de los departamentos de Landes, Loira Atlántico y Vendée. Según los informes de la Comisión Europea, las vacunaciones de las 900.000 aves se llevarán a cabo hasta el 1º de abril.
Las ventas de aves de corral en Francia han caído un 30% y Japón ha suspendido todas las importaciones de aves de Francia.
Nuevos brotes en Alemania
Entre tanto, en Alemania se han detectado nuevos brotes del virus en los estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baden-Wuerttemberg y Brandemburgo, que junto con Schleswig-Holstein elevan a cuatro el número de regiones afectadas por la gripe aviar.
La consejería de Agricultura y Ganadería de Potsdam confirmó ayer que el H5N1 había sido detectado en dos pájaros muertos en el distrito de Uckermark, Brandemburgo, conocido por sus aves de criadero.
Anteriormente, el ministro de Agricultura y Ganadería alemán, Peter Hauk, había informado en Stuttgart del hallazgo del H5N1 en un pato muerto en el Lago Constanza, en el sur del país. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental en número de aves infectadas con el H5N1 aumentó a 114, tras detectarse tres nuevos casos.
Por otro lado, en Indonesia ha aumentado a 20 el número de personas fallecidas a causa de la gripe aviar. Las pruebas realizadas en un laboratorio estadounidense confirmaron que una mujer de 27 años que murió a principios de esta semana en un hospital de Yakarta estaba infectada con el virus H5N1, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.
Además, casi 600 aves han sido sacrificadas en el país.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Franceses despavoridos. Chirac degusta jamón en la feria agraria de París.
|
|
|