|
domingo,
26 de
febrero de
2006 |
El jueves próximo se estrena "Capote" en los cines argentinos
Aproximación a un creador que intentó
transformar las reglas de la escritura
El filme sigue la evolución del escritor Truman Capote mientras escribió su libro
"A sangre fría"
Rodolfo Bella / Escenario
"Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas". La frase, atribuida a Santa Teresa y que también da título al último libro editado de Truman Capote, "Plegarias atendidas", parece evocar la vida del autor estadounidense. El filme "Capote", que se estrena en Argentina la semana próxima, intenta reflejar la compleja personalidad del escritor y la fusiona con la investigación que realizó para escribir "A sangre fría", una de sus obras más célebres editada en 1965.
La versión de Capote sobre la muerte de una familia de un pueblo del medio oeste de Estados Unidos a manos de dos asesinos, además de pionera en el género conocido como no ficción, fue un punto de inflexión en su carrera. Recién diez años más tarde editó un nuevo libro, "Música para camaleones". En el medio, algunas célebres narraciones inspiradas en sus amistades le trajeron algunos problemas tras los cuales la suerte del niño dorado de la alta sociedad neoyorkina comenzó su declinación.
El filme se basa en un trabajo de su biografo, Gerald Clarke, pero el director Benett Miller, que debutó en el largometraje con este filme, decidió fundir la biografía con la investigación de un cuádruple crimen. Cerca de la medianoche del 14 de noviembre de 1959, Herb Cutter, un rico y respetado granjero del pueblo de Holcombe, su depresiva mujer, Bonnie, y sus dos hijos, Nancy y Kenyon, fueron asesinados sin motivo aparente.
Capote pensó que un episodio sangriento como ese le daba material para lograr su trabajo creativo más ambicioso con su experimento de fundir ficción y realidad en un hecho artístico. Se trasladó a Holcombe y comenzó una exhaustiva serie de entrevistas que le permitieron conocer los detalles mínimos acerca de la familia asesinada, sus vecinos, amigos, familiares y comenzó a escribir su libro.
Cuando los asesinos fueron arrestados, Capote comenzó de nuevo todo el procedimiento, ahora con ellos. El proceso total llevó seis años, al término de los cuales Capote tuvo un enorme éxito, pero según confesó más tarde, fue un "tormento" que agotó su creatividad.
Capote es interpretado por Philip Saymour Hoffman. Aunque el actor tiene una extensa y respetable carrera en películas de todos los pelajes y géneros, desde la comedia en sus distintos tonos, luminosa, en "Casi famosos"; negrísima, en "Felicidad" e intimista, en "Magnolia"; o en la acción con "Twister", y el thriller, en "El talento de Mr. Ripley", Hoffman obtuvo con este trabajo su primer rol protagónico. Por este trabajo además está nominado al Oscar como mejor actor. El filme también aspira a los galardones en los rubros actriz secundaria, dirección, guión adaptado y mejor película.
Este parece ser el Año Capote. Además del filme, espera su estreno "Infamous", a cargo del guionista y director Douglas McGrath. El elenco incluye nombres como Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini y se anunció el lanzamiento de un libro inédito, "Summer Crossing", que Capote nunca quiso publicar.
Capote murió en 1984. En 1975 editó su último libro, "Música para camaleones". En el prefacio, el autor explica: "Un día comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un implacable amo. Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo, y el látigo es unicamente para autoflagelarse". "Capote" intenta descifrar el origen de esa actitud.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Philip Seymour Hoffman interpreta a Truman Capote en un momento crítico de su carrera.
|
|
|