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 domingo, 26 de febrero de 2006  
Exposiciones. Apuesta a la capacitación e interacción con el productor
Muchos fierros pero menos novedades
Creció 30% y 67% la participación de la maquinaria en Expochacra y Feriagro respecto de la edición anterior

Leonardo Stringaro

Nadie imaginaba que para Expochacra ya esté confirmada la participación de 120 empresas de maquinaria agrícola de las cuales 70 se presentan en las dinámicas. Ni tampoco que Feriagro se alce con 200 firmas en la muestra estática y -entre éstas- 250 equipos formen parte de las pruebas de campo. El dato significa, para la primera, un crecimiento en el rubro del 30 por ciento respecto de la edición anterior y para la segunda, del 67 por ciento comparada con la exposición de 2005.

La realidad superó cualquier expectativa e incluso permitió diluir el temor de los organizadores, que a pocos días de la largada -Expochacra arranca el 1º de marzo y Feriagro el 8- muestran su conformidad sobre el éxito de las muestras.

El crecimiento de la participación del sector de maquinaria agrícola no es un dato menor, porque como en las mejores fiestas, la frutilla del postre en las exposiciones del campo son los fierros.

Sin embargo, aunque se viene la era de la electrónica, la robótica, los sistemas de precisión y determinados ajustes que apuntan a evitar pérdidas y mejorar rendimientos, el productor este año no va a pisar los escenarios de una verdadera revolución de la industria metalmecánica. En rigor, sobre el centenar de expositores del rubro, no más de 20 empresas mostrarán novedades e incluso muy lejos de lo que ya comienza a verse en el resto del mundo.

Entonces ¿por qué van?, sería la pregunta elemental a aquellos fabricantes que hace un año se mostraban ofuscados por la superposición de las exposiciones.

La respuesta puede encontrarse en el plano financiero. Luego de dos buenas campañas comenzaron a disminuir las ventas y es necesario volver a seducir al productor. Además, porque intentan convencer al hombre de campo de que la incorporación de tecnología se torna clave.


Capacitación
En función de esto, tanto en Feriagro como en Expochacra este año se hará especial hincapié en la capacitación y la interacción entre expositores y visitantes. Así, se podrá asistir a charlas sobre cómo mejorar la eficiencia en pulverización, hasta conocer los nuevos distanciamientos entre hileras para la siembra, clínicas fitopatológicas, concursos de conocimiento agrícola y los habituales consejos del especialista del Inta Manfredi, Mario Bragachini, especialista en el rubro maquinaria agrícola.

La disposición de los accesos, las calles internas y la propia estética de la muestran aportarán otra cuota en un año donde el productor mirará mucho más a la hora de sacar su billetera.
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El público especializado es cada véz más el target de las grandes muestras del sector.

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