Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Desarticulan banda que robo millones de dólares en 25 bancos

Buenos Aires.- Cientos de clientes de 25 bancos de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y el Uruguay fueron damnificados en millones de dólares por una banda de saqueadores internacionales de cajas de seguridad, que operó durante los últimos siete años y que quedó desarticulada esta semana, informaron hoy fuentes policiales.

La organización delictiva quedó desbaratada con la detención de los últimos seis miembros durante ocho allanamientos realizados esta semana en los barrios porteños de Palermo, Recoleta, Monserrat y Balvanera.

Estos detenidos se suman a otros 17 apresados con anterioridad, con lo que llegó a 23 el número de delincuentes

aprehendidos, incluidos los cabecillas de la gavilla.

Entre los bancos donde robaron de cofres de seguridad se cuentan el Meridian, Francés, Itaú, Sudameris, Nación, Patagonia, Banca Nazionale del Lavoro, Do Brasil, Río, BankBoston y Banco de Valores, en el microcentro porteño.

También robaron en el HSBC de San Isidro y Societté Generale de Boulogne, en el Gran Buenos Aires; el Suquía de Rosario; el Nación de Mar del Plata y de Córdoba y en Uruguay, el COFAC.

La banda no forzaba los cofres de seguridad, sino que confeccionaba las copias de las llaves con la utilización de un

“sistema artesanal de medición microscópica de los tambores de las cerraduras”, explicó a Télam una fuente de la investigación.

Copiaban tanto los tambores de las cerraduras de los clientes como la “maestra”, es decir la que posee el banco y es necesaria para completar la apertura de una caja de seguridad.

Entre los domicilios allanados esta semana figura un taller clandestino de cerrajería, en la calle México al 1900, entre Combate de los Pozos y Sarandí, en el barrio porteño de Monserrat.

Los investigadores secuestraron allí unos 40 tambores de cerraduras y más de 200 copias de llaves.

En otro procedimiento, los policías se incautaron de 30 llaves “maestras”, cinco tornos, 50 planchas para confeccionar llaves y 25 chequeras robadas en cajas de seguridad.

La fuente relató que la investigación se inició en junio último tras la denuncia realizada por un cliente del Banco

Meridian, de la calle Florida al 200, en pleno centro porteño.

El denunciante, empresario ganadero, descubrió el 7 de junio pasado que de su cofre de seguridad -sin forzarlo- habían sustraído 412 mil pesos, 108 mil dólares y 96 cheques.

Tras el estudio de las filmaciones de la entidad surgieron los dos primeros sospechosos, “clientes” del banco desde hacía cinco meses, quienes habían alquilado dos cajas de seguridad con documentos falsos.

En la grabación se veía la maniobra que consistía en extraer y llevarse el tambor de la cerradura maestra de una de sus cajas, la cual era reemplazada por un tambor “ciego”, como se denomina a los que se pueden abrir con cualquier llave.

Luego, con un “aparatito, confeccionado artesanalmente, pero de una precisión milimétrica” medían los lugares correspondientes a los dientes de la llave que debería colocarse para abrir la segunda cerradura, la del cliente.

Tras ese paso, en algunos de los talleres de cerrajería que poseía la banda, confeccionaban la llave “maestra” y la copia de la correspondiente al cliente, futura víctima, con la que iban al banco y abrían el cofre.

Tras la denuncia del 7 de junio, la comisaría Primera dio intervención en el hecho al Juzgado Nacional en los Criminal de Instrucción a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, quien comenzó a dirigir la investigación.

El hilo investigativo llevó a los detectives a relacionar la actuación de los ladrones con robos idénticos ocurridos con

anterioridad.

Uno de ellos fue cometido en diciembre de 1999, en el cual la misma banda saqueó 320 mil pesos y joyas de oro de dos cajas en el Banco Do Brasil, de Sarmiento 487, en plena “City porteña”.

Dichas cajas no elegidas casualmente ya que el integrante de la banda que abrió la cuenta con documentación falsa fue un delincuente apodado “El Viejo”, de 70 años, de profesión joyero.

La banda tiene 28 integrantes -23 ya fueron detenidos- y entre los partícipes secundarios de los robos se encuentra una mujer, también de 70 años, aspirante a Mai Umbanda, quien fue apresada con objetos sutraídos en las cajas saquedas. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados