Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Absuelven a joven que mató al padre golpeador

La Plata- Un joven de 25 años que había matado a su padre a mazazos cansado de las golpizas que le propinaba el hombre a su madre fue absuelto por un tribunal penal de La Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Diego Gustavo Palacios, quien el 1 de octubre de 2001 mató a su padre en la casa que habitaban en la localidad bonaerense de Berisso y fue absuelto ayer del hecho por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata.

El tribunal consideró que Palacios sufrió un trastorno mental transitorio que le impidió comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones y, tras declararlo inimputable, lo absolvió.

El hecho que se le imputaba a Palacios ocurrió en la casa número 43 del barrio Solidaridad de Berisso, cuando el joven vio que su padre Palmiro Palacios, de 58 años, al parecer, un hombre alcohólico y golpeador, aplicaba una feroz paliza a su madre.

En el juicio se determinó que el joven salió en defensa de su madre y golpeó a su padre “excesivamente con los puños, luego con el mango de un secador de piso y finalmente una maza, hasta producirle la muerte”.

Para uno de los magistrados, el joven un día decidió quedarse a defender a su madre y hermanos, y padeció de un trastorno mental transitorio que le impidió gobernar sus acciones y comprender lo que estaba haciendo, durante todo el violento episodio.

Para los otros dos integrantes del Tribunal, Palacios actuó cuando atacó a su padre a golpes de puño y a palazos, en exceso de la legítima defensa; y el episodio culminó con un desborde emocional, un trastorno mental transitorio.

Por mayoría, el tribunal absolvió al acusado por las causales de inimputabilidad previstas en los incisos primero (trastorno mental transitorio), sexto (legítima defensa), séptimo (legítima

defensa de terceros) del artículo 34 del Código Penal; y por el 35 de esa norma (exceso en la legítima defensa). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados