|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Viajeros del tiempo
Desinfección de equipajes.- Creyendo sin duda que no basta todo lo que ya hemos aguantado, y aunque no se registra ningún caso de bubónica, los sanitarios continúan en su objetivo de molestar y ahora obligan a las personas que van a viajar a presentarse a la quinta de Canals de Rioja entre Moreno y Balcarce para ser inspeccionadas y sus equipajes desinfectados. He aquí la circular dirigida a la empresa de ferrocarriles: "Comunico a ud. que las empresas de ferrocarriles no pueden expedir pasajes sin que la persona que lo solicita se halle provista de un certificado en el que conste que ha sido inspeccionada y su equipaje desinfectado. Para esto, los pasajeros deben concurrir al local de esta delegación sanitaria que estará habilitado al efecto de 6 a.m. a 6 p.m. (1).
¡A trabajar!.- Cartas recibidas de muchas colonias de la provincia informan que se está notando gran escasez de peones para los trabajos de la trilla y con ese motivo los jornales aumentan día a día. En algunas colonias se paga hasta $ 5.50 por día a cada peón, lo que encarece los gastos del producto (1).
Carnavalesca.- En la calle Entre Ríos entre la cortada Ricardone y Rioja se encontraron anteanoche once sujetos disfrazados de Moreiras, Fierros y Cuellos. Se intercambiaron algunas indirectas de mi flor que fueron tan bien retrucadas que los ánimos se exaltaron. No usaban facones pero sí guitarras, las que se convirtieron en armas ofensivas y defensivas. Se produjo una batalla campal que dejó sobre el terreno muchas... cuerdas, clavijas y astillas. No hubo vencedores ni vencidos, y cuando la policía se acercaba, los Moreiras y Fierros emprendieron una tan veloz retirada que ninguno cayó en poder de la ley (2).
Esos postes... Días pasados el señor Miguel Rossi pretendió subir a un tranvía en movimiento en la calle Santa Fe entre San Martín y Maipú, pero en el momento de poner un pie en la plataforma chocó con su cabeza contra un poste de luz eléctrica, produciéndose una grave contusión. No siendo éste el primer accidente, llamamos nuevamente la atención de la Municipalidad sobre el peligro que ofrecen esos postes en el medio de las veredas (2).
Comparsas.- Muchas y bien organizadas comparsas recorrieron las calles de la ciudad y contribuyeron a dar éxito a este carnaval. Entre ellas podemos nombrar a Marina Nacional, con una buena orquesta y trajes adecuados a su título; Charrúas Civilizados, adornados de hermosos plumeros y una de las más aplaudidas; Marinos Africanos, de correcto vestir y perfecta organización; Defensores del Orfeón Gallego, comparsa que recibió las mayores ovaciones del público y Los Alpisteros, que expusieron buena música he hicieron pasar momentos felices a la concurrencia. No menos dignos de aplauso fueron las comparsas Los Marinos Orfeón del Plata, Juventud Estrella Rosarina, Los Japoneses, Terpsícore, Afiladores Modernos y otras (3).
Investigación y realización Guillermo Zinni.
Ver diario La Capital de 1900 (1), 1902 (2) y 1904 (3).
enviar nota por e-mail
|
|
|