Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Nigeria: al menos 15 muertos en protestas por caricaturas

Maiduguri.- Al menos 15 personas murieron hoy en el noreste de Nigeria cuando manifestantes musulmanes atacaron a cristianos e incendiaron iglesias, en protesta por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, indicaron la policía y residentes del lugar.

La multitud también quemó 15 templos cristianos en Maiduguri, dijo el portavoz policial Haz Iwendi. Se enviaron soldados y refuerzos de la policía para restaurar el orden, agregó.

Chima Ezeoke, residente de Maiduguri, dijo que los manifestantes atacaron y saquearon tiendas propiedad de la minoría cristiana, originaria del sur del país en su mayor parte.

“La mayoría de los muertos eran cristianos, y fallecieron en las calles por los golpes de los protagonistas de los disturbios”, señaló Ezeoke.

Nigeria, el país más poblado de Africa con más de 130 millones de habitantes, está dividido en gran medida entre un norte predominantemente musulmán y un sur cristiano en su mayoría.

Las caricaturas, que aparecieron por primera vez en un periódico danés en septiembre, han desatado diversas protestas en varios países del mundo, en ocasiones violentas. Un dibujo muestra al profeta Mahoma portando un turbante con forma de bomba y una mecha encendida.

El islam prohibe las representaciones físicas de Mahoma por temor de que puedan derivar en una idolatría.

Otros periódicos occidentales, principalmente en Europa, han reimpreso las caricaturas, bajo el argumento de que tienen derecho a la libertad de expresión y que los dibujos tienen un valor noticioso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados