Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Ministros libio e italiano caen a consecuencia de la represión

Trípoli- El ministro de Seguridad de Libia, Nasr Mabrouk, fue apartado hoy de su cargo y el ministro italiano para las Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, renunció como consecuencia de la represión frente al consulado de Italia en Bengasi por la que murieron once personas.

La protesta se centró ayer en el consulado de Italia en Libia debido a que Calderoli, de la derechista Liga del Norte, vistió ante las cámaras de televisión una camiseta estampada con una de las caricaturas de Mahoma que desataron las manifestaciones de islamistas en varios países.

Calderoli presentó hoy su renuncia a pedido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó la agencia italiana ANSA, en tanto la suspensión del ministro libio fue informada por una fuente gubernamental en Trípoli.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mantuvo hoy un diálogo telefónico “largo y amistoso” con el líder libio Muammar Kadafi, en el que acordaron que los hechos violentos en Bengasi no deben empañar las relaciones amistosas entre ambos países, informaron fuentes oficiales italianas.

“Ambos concordaron en el hecho de que el grave episodio no debe en ningún modo repercutir negativamente sobre las amistosas relaciones entre Italia y Libia y sobre su ulterior desarrollo”, indicó la presidencia.

Kadafi expresó su “pesar” por lo ocurrido en Bengasi y Berlusconi expresó “profundo dolor por las víctimas y por los numerosos heridos libios”, además de agradecer al líder libio la intervención de las fuerzas de seguridad que pudo “llevar a lugar seguro al personal del consulado italiano”.

De las once personas muertas ayer, cuatro eran egipcios y palestinos, dijo hoy Seif al-Islam Kadafi, hijo del líder libio, al dar en Trípoli el primer informe oficial de las acciones.

Centenares de manifestantes lograron romper ayer el cordón policial que rodeaba al consulado en Bengasi, nordeste de Libia, e incendiaron cuatro automóviles, entre ellos el del cónsul general, Giovanni Pirrello.

La policía libia puso a salvo al cónsul, a su esposa, y a todo el personal que se encontraba en el lugar en tanto disparaba contra la muchedumbre, según las imágenes de la televisión local.

El embajador de Roma en Trípoli, Francesco Trupiano, opinó que la violenta protesta contra esa sede diplomática “nace en las manifestaciones contra las caricaturas del profeta Mahoma”.

“Sabíamos que habría una manifestación en Libia, pero no esperábamos que fuera un hecho tan violento. La situación se descontroló e intervino la policía”, comentó.

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi y el ministro de exteriores, Gianfranco Fini, están “en permanente contacto analizando la situación”, sostuvieron fuentes gubernamentales. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Pakistán: 12.000 mujeres protestan contra caricaturas de Mahoma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados