|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
EEUU rechaza informe de la ONU sobre cárcel de Guantánamo
Nueva York- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, rechazó el informe de la ONU en el que se llama a cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, y liberar a los detenidos que se encuentran allí y realizó una abierta defensa de las políticas y métodos que se aplican allí.
“Hemos liberado a gente de Guantánamo y hemos cometido errores. Quince de ellos volvieron al campo de batalla y han muerto o sido capturados”, afirmó el funcionario ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
Rumsfeld defendió ardientemente la prisión y recordó que los investigadores de la ONU que elaboraron el reporte “no visitaron” el centro de detención porque se les dijo que no podrían entrevistarse con los presos.
El secretario dijo que ese acceso está reservado sólo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los abogados defensores y visitantes diplomáticos.
Asimismo, negó que se produzcan abusos en la cárcel y recordó que el CICR visita a los internos.
“Las acusaciones de abusos a los prisioneros son inventadas. Toda denuncia de abusos que ha sido presentada ha sido investigada y juzgada”, aseguró en su abierta defensa al cuestionado centro de detención ubicado en territorio cubano.
A continuación, Rumsfeld realizó un curioso análisis de lo que Estados Unidos llama “guerra contra el terrorismo”, al asegurar que las batallas más críticas en la misma “no se libran en las montañas de Afganistán o en las calles de Irak, sino en las salas de prensa de Nueva York, Londres y El Cairo”.
“Nuestros enemigos se han adaptado bien a librar batallas en la actual era de los medios, pero en general nuestro país no”, denunció Rumsfeld.
Los extremistas violentos han creado “comités de relaciones con los medios” y saben que las comunicaciones trascienden fronteras “y son capaces de actuar rápido y en el momento oportuno”.
“Las oficinas de prensa del gobierno estadounidense tienen que ser capaces de responder más rápido en un ciclo de 24 horas de noticias que incluye e-mails, blogs, mesajes instantáneos, cámaras digitales, teléfonos celulares y televisión satelital”, propuso.
El funcionario hizo hincapié además en este último medio, al opinar que muchos de los canales de noticias televisivos “son extremadamente hostiles a Occidente en muchas partes del mundo y tienen estándares aún inmaduros que a menudo sirven para inflamar y distorsionar en vez de informar”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|