Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Continúa la búsqueda de desaparecidos en Filipinas

Manila- En una carrera contra el tiempo, las fuerzas de rescate de Filipinas reanudaron hoy la búsqueda de cientos de desaparecidos tras el deslizamiento de tierras ocurrido en el este del país.

Según las autoridades, fueron recuperados hasta el momento 36 cadáveres. En total han sobrevivido 57 habitante de Guinsaugon, donde vivían unas 3.000 personas. El poblado se encuentra a los pies del monte San Bernardo, a 675 kilómetros al sudeste de Manila.

La cifra de desaparecidos fue rebajada por las autoridades a 876, entre ellos unos 250 niños y adultos atrapados en una escuela. Tan sólo hay un diez por ciento de probabilidades de encontrar a supervivientes, comentó un representante de la Cruz Roja.

Unas 500 casas quedaron sepultadas por la riada de lodo ocurrida el viernes por la mañana por las fuertes lluvias que azotan desde hace dos semanas la provincia de Leyte del Sur y por un leve terremoto.

Mientras tanto se reducen las posibilidades de hallar supervivientes en una escuela primaria de Guinsaugon, donde al momento del deslizamiento de tierras se encontraban 246 alumnos y siete maestros.

Al principio había habido esperanza porque familiares informaron que durante la noche recibieron mensajes de texto SMS de los niños encerrados que afirmaban haber logrado cerrar a tiempo las ventanas y puertas, dijo la gobernadora de la provincia, Rosette Lerias.

Un portavoz militar indicó que la neblina y la persistente lluvia obstaculizan las tareas de rescate que realizan unas 200 personas. Los ayudantes cavan con sus manos y algunas palas, ya que maquinaria pesada se hundiría en las masas de lodo.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, pidió ayuda internacional y ordenó la movilización de todos los recursos gubernamentales para las operaciones de ayuda.

Mientras tanto, Taiwan ofreció hoy 100.000 dólares en ayuda a Filipinas, según anunció en un comunicado el Ministerio del Exterior. También se enviarán kits médicos para tratar a 3.000 personas durante un mes y medio. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados filipinos rescatan el cuerpo de una de las víctimas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados