|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Millonaria recompensa por caricaturista que dibujó a Mahoma
Dinamarca cierra su embajada en Pakistán. Más de 100 radicales islámicos fueron arrestados en Karachi
Peshawar, Pakistán. - Un clérigo y una asociación de joyeros paquistaníes ofrecieron ayer una recompensa de un millón de dólares para quien asesine al caricaturista que dibujó las viñetas del profeta Mahoma, mientras miles de personas realizaron violentas manifestaciones en distintas ciudades de Pakistán, principalmente en Karachi, para protestar por las caricaturas, y las autoridades arrestaron a más de cien manifestantes.
Asimismo, Dinamarca dispuso ayer el cierre "temporal" de su embajada en Pakistán debido a las continuas manifestaciones. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores danés explicó que el cierre fue ordenado por motivos de seguridad. La embajada de Alemania en Pakistán asumirá temporalmente los asuntos consulares de Dinamarca en ese país asiático.
La policía de Karachi empleó gases lacrimógenos y bastones para dispersar a los manifestantes cuando éstos arrojaron piedras contra los uniformados. Algunos de los manifestantes fueron detenidos después de perseguirlos por calles aledañas.
También un auto
Mohamed Yousaf Qureshi, líder de plegarias en la histórica mezquita Mohabat Khan, en la población noroccidental de Peshawar, dijo que la mezquita y la escuela religiosa Jamia Ashrafia que dirige dará 1,5 millón de rupias (25.000 dólares) y un automóvil como "premio" para quien mate al dibujante danés que hizo las caricaturas de Mahoma. Qureshi agregó que una asociación local de joyeros prometió dar un millón de dólares adicionales. Ningún representante de la asociación de joyeros estuvo disponible para confirmar la oferta. "Se trata de una decisión unánime de todos los imanes (líderes de plegarias) del Islam. Cualquier persona que insulte al profeta merece ser asesinado y cualquiera que cause el fin de este hombre que ha insultado" a Mahoma "recibirá el premio", informó Qureshi.
Qureshi no dio el nombre de ningún caricaturista en su oferta de recompensa. Al parecer, no estaba al tanto de que 12 dibujantes diferentes hicieron las caricaturas de Mahoma.
Un periódico danés, el Jyllands-Posten, fue el primero que imprimió dibujos de Mahoma en septiembre. El diario posteriormente se disculpó ante los musulmanes por las caricaturas, una de las cuales mostraba a Mahoma luciendo un turbante en forma de bomba y con una mecha encendida. Otros periódicos occidentales, en su mayoría en Europa, han reimpreso los dibujos, señalando que lo hacen para defender la libertad de expresión.
enviar nota por e-mail
|
|
|