Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Israel amenaza con sanciones para presionar al grupo Hamas

Jerusalén. - Israel amenazó ayer con sanciones económicas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), destinadas a presionar al movimiento radical islámico Hamas a modificar su postura contra el Estado judío, un día antes de que asuma oficialmente el nuevo Parlamento palestino dominado por esa agrupación.

Altos funcionarios gubernamentales y de seguridad israelíes prepararon un paquete de medidas, que será presentado al primer ministro en funciones Ehud Olmert. Sin embargo, está previsto que el gabinete israelí vote el paquete recién mañana.

El vocero declinó dar detalles antes de la aprobación del paquete, pero diarios israelíes informaron que incluyen bloquear el ingreso de trabajadores palestinos a Israel, así como los viajes entre Gaza y Cisjordania.

Israel también pretende congelar las transferencias financieras de aranceles aduaneros que cobra en nombre de la ANP a los productos importados que entran por sus puertos y aeropuertos a los territorios autónomos, unos 53 millones de dólares mensuales. También planea la suspensión de la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo en Gaza.

"Estamos planeando una serie de medidas contra la ANP", dijo el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc), Javier Solana, durante una reunión en Jerusalén. Sin embargo, Mofaz aseguró que Israel no tiene intención de bloquear la ayuda humanitaria para los palestinos.

Hamas, que obtuvo inesperadamente la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 25 de enero, con 74 de los 132 escaños en el nuevo Parlamento, ha dicho que quiere formar un gobierno de coalición con Al Fatah, el partido de Abbas, que tiene 45 mandatos en la legislatura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados