Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
El virus de la gripe aviaria llega por primera vez a Francia
Un pato hallado muerto habría sido infectado con la mortal cepa H5N1

París. - La gripe aviaria se propagó a Francia por primera vez tras descubrirse ayer que los resultados de los análisis a un pato muerto habían dado positivos, aunque aún no era claro si el ave portaba la letal cepa H5N1. En medio de informes de que la enfermedad estaba propagándose en aves de Europa y Medio Oriente, la Organización Mundial de la Salud confirmó que un iraquí que murió en enero fue la segunda víctima humana de gripe aviaria en el país. Los funcionarios dijeron que la enfermedad había infectado por primera vez a pollos en Egipto, mientras que Azerbaiyán y Eslovenia registraron más casos de H5N1, que es transmisible a los humanos.

La cepa H5N1 probablemente esté presente en un pato salvaje hallado en el este de Francia, de acuerdo a los resultados de las pruebas. "El análisis mostró que el virus H5 estaba presente y que tenía fuerte similitud con la influenza asiática H5N1", dijo el ministro de Agricultura, y agregó que se estaban practicando más pruebas. Hubo temores de más brotes en Alemania y Hungría, y se estaban llevando a cabo análisis a aves con sospecha en Grecia.

El virus H5N1 continúa siendo principalmente una enfermedad de aves de corral, pero ha infectado a 169 personas, provocando la muerte al menos a 91 en Asia y en Medio Oriente desde 2003.


Temor a una pandemia
La OMS ha advertido que el virus podría desencadenar una pandemia por la que millones de personas podrían morir en el mundo si muta en una forma de fácil transmisión entre humanos.

Un hombre iraquí que murió el mes pasado fue confirmado como el segundo caso humano de infección por H5N1 en el país, anunció la OMS, pero los análisis realizados a otras 14 personas resultaron negativos.

En Bucarest, expertos de la OMS y locales advirtieron que Rumania, donde casi la mitad de la población habita en áreas rurales con agua y desagües pobres, enfrentaba un riesgo definitivo de que la enfermedad cobrara las primeras víctimas humanas de Europa.

Rumania ha hallado influenza aviaria en 31 aldeas desde que detectara por primera vez el virus en octubre, pero las aves domésticas eran sacrificadas rápidamente, y no se han registrado hasta ahora casos humanos.

Mientras los temores de que la enfermedad se propague a humanos crecen, un importante funcionario de la OMS dijo que aunque el mundo había gastado más de 3.000 millones de dólares para almacenar antivirales contra la gripe aviaria, no estaba invirtiendo lo suficiente para desarrollar una vacuna.

Klaus Stohr, asesor especial de la OMS para el desarrollo de una vacuna para una pandemia de influenza, dijo que pese a que los resultados preliminares de varias pruebas clínicas lucían "prometedores", era necesario mucho más trabajo.

Un funcionario de alto rango de la OMS en Egipto confirmó que el H5N1 había sido hallado en aves en tres áreas del país. Alemania dijo que era probable que en los próximos días se registraran más casos. La gripe aviaria llegó el martes a a Alemania cuando se descubrió que dos cisnes muertos estaban infectados con H5N1.

Nuevos casos de H5N1 en Rusia han forzado a las autoridades a sacrificar a más de medio millón de pollos en el sur del país, dijo la Organización Mundial de Salud Animal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Expertos buscan más aves contaminadas en la isla de Ruegen, Alemania.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados