|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Padres en la universidad
Proponen becas de guarderías para hijos de estudiantes universitarios
En diciembre pasado se presentó un proyecto en la UNR para beneficiar a alumnos con niños a cargo
En diciembre pasado se presentó un proyecto en la UNR para beneficiar a alumnos con niños a cargo
Matías Loja / La Capital
A las trabas económicas que miles de jóvenes universitarios deben sortear para hacerle frente a sus estudios, desde un tiempo a esta parte se observa el fenómeno de los universitarios que tienen hijos a cargo y que, por tal motivo, ven dificultado el cursado de su carrera.
Para atender a esta realidad, la mayoría de las universidades nacionales poseen distintos programas de jardines materno-infantiles que atienden a hijos (desde bebés hasta los 5 años) de docentes, no docentes y estudiantes, en algunos casos gestionados por la obra social, y en otros por las mismas casas de altos estudios.
En la Universidad Nacional de Buenos Aires, (UBA), por ejemplo, los jardines dependen de cada unidad académica, mientras que en otras universidades existen jardines únicos para todas las facultades.
Pero existen también otras universidades que, por motivo de la demanda, presupuesto o infraestructura, ejecutan planes de becas para atender la necesidad de los universitarios con hijos que requieren de algún tipo de ayuda para continuar con sus estudios.
En este sentido, en diciembre de 2005 se presentó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una propuesta estudiantil que propone becar a los alumnos con hijos pequeños para que, mientras los universitarios desarrollan sus actividades académicas, sus hijos puedan quedar al cuidado de personal especializado en guarderías de la ciudad.
El proyecto, presentado ante el Consejo Superior de la UNR, se encuentra en este momento en estudio en la Comisión de Finanzas del mencionado órgano colegiado, a la espera de conseguir una partida especifica que permita la aprobación de la iniciativa.
"Gracias a la encuesta de salud que realizamos el año pasado, detectamos bastantes casos de alumnos a los que muchas veces se les dificulta el cursado por tener chicos y no saber donde dejarlos", expresa al respecto el secretario estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario, Mario Romano.
En dicho relevamiento, realizado entre los meses de julio y agosto de 2005, y con el objetivo de indagar en aspectos relacionados con la salud de los universitarios, que permitan relevar información a contemplar en el programa de salud estudiantil, de un total de 1.033 alumnos encuestados en las distintas facultades de la UNR, cerca de 40 respondieron que tienen hijos a cargo.
De esta manera, el estudio permitió, además de dar a conocer hábitos y costumbres de un número importante de alumnos, verificar la existencia de un universo creciente de universitarios que son padres de chicos menores de 4 años. Realidad que ya ha sido detectada en varias universidades nacionales del país y que, por tal motivo, ha generado becas o, en el mejor de los casos, guarderías universitarias para hijos de estudiantes.
Para el secretario del área estudiantil de la UNR, también hay que tener en cuenta en esta problemática la gran cantidad de estudiantes que vienen de localidades cercanas a cursar en la UNR. "Los que son de la ciudad, dentro de todo, son ayudados por sus familias, pero a los que vienen de otras localidades se les dificulta mucho encontrar un lugar dónde dejar al chico, porque además de estudiar, muchas veces los alumnos tienen que trabajar para sostenerse", comenta Romano.
En concreto, el proyecto estudiantil, presentado en diciembre pasado, pretende atender la problemática mediante una beca de ayuda económica que permitirá a los universitarios con hijos dejarlos en guarderías de la ciudad habilitadas por la Municipalidad de Rosario.
"Junto a la gestión actual de la UNR estamos buscando alternativas para atender el caso de estudiantes que son padres, y por eso presentamos este proyecto", explica Ezequiel Magnani, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y uno de los responsables de la iniciativa.
El dirigente estudiantil señaló además que si bien por el momento no cuentan con un número concreto del universo real de los posibles beneficiarios de la beca, considera que el fenómeno ha crecido en los últimos años. "Del contacto directo con muchos estudiantes, hemos visto la necesidad de atender esta problemática que es cada vez mayor", dijo el presidente de la FUR en relación a las razones que motivaron la presentación del proyecto.
Antecedentes nacionales
Cuando se utiliza el término "guardería" al referirse a la universidad pública nacional, este suele estar vinculado al análisis critico que muchos especialistas en la temática hacen en referencia a la realidad que vive educación superior nacional en referencia al proyecto que ésta destina para los miles de jóvenes que ingresan año a año en las aulas universitarias.
Así, suele hablarse del nivel superior de la educación como "guardería terciaria para jóvenes sin trabajo", a la hora de describir la actualidad de los jóvenes universitarios que, más allá de los fines académicos, encuentran en las casas de altos estudios una forma de integración social.
Pero más allá de este análisis, al hablar de guardería universitaria, emergen también una variada cantidad de iniciativas en distintas casas de altos estudios del país destinadas a atender la situación de los hijos de los universitarios, de manera que permitan aunar el cuidado de niños con los estudios superiores de sus padres, ya sea mediante la creación de jardines maternales en las propias dependencias universitarias, o por medio del beneficio de becas.
A modo de ejemplo, puede citarse el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que desde hace 15 años posee un jardín materno infantil que cuida de los hijos de la familia universitaria, y al que concurren en la actualidad cerca de 120 alumnos. Dicho proyecto, según la página web de la institución, surgió ante la necesidad de solucionar el problema de todos los estudiantes que iniciaban su paso por las aulas universitarias y, simultáneamente, la formación de una familia.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA posee también un jardín materno-infantil propio, que funciona desde febrero de 1999, y que se halla bajo la órbita de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil (Segbe).
Un caso más reciente se produjo hace poco en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), cuando a mediados de julio pasado comenzaron a acondicionar un aula de la institución para transformarla en guardería, que estará habilitada recién para el inicio del ciclo lectivo de este año. Según datos de la institución difundidos en el 2005 serían más de 50 los universitarios que podrían llegar a beneficiarse, sin costo alguno, de este servicio.
En cuanto a las becas para el sector, un caso testigo se registra en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que posee un sistema de ayuda económica para estudiantes con hijos menores de 5 años que acrediten, además de problemas de disponibilidad horaria, una situación económica desfavorable que les impide, por su cuenta, afrontar el pago de un jardín maternal.
El programa de becas en la universidad cordobesa, en vigencia desde mayo a diciembre, consiste en un beneficio de 70 pesos mensuales. Finalmente, vale mencionar que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC creó, en septiembre de 2003, y por impulso de los propios estudiantes, un jardín maternal, a los fines también de facilitar el cursado de los alumnos con hijos pequeños.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una encuesta de salud reveló que de casi mil estudiantes, 40 tienen hijos a cargo.
|
|
|