|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Un aula de la Tecnológica es
iluminada con energía solar
El proyecto está a cargo de docentes y estudiantes de la facultad
Con la idea de generar proyectos que permitan demostrar la sustentabilidad de emprendimientos con energías limpias, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló un proyecto que permite iluminar un laboratorio gracias a la ayuda de paneles solares.
Es que desde diciembre de 2005, la UTN local cuenta con un aula, el Laboratorio de Informática de Ingeniería Civil, que es iluminado mediante energía eléctrica producida por el sol.Y para lograrlo, en la terraza del ala norte de la institución se montaron cinco paneles solares junto con los equipos de soporte necesarios para garantizar la operación correcta de la instalación.
La experiencia está actualmente en el período experimental y de ajuste para lograr el óptimo funcionamiento, aunque se espera que para principios de marzo el sistema esté trabajando en forma continua.
Según informan desde la Tecnológica rosarina, la iniciativa de utilizar energía solar en la UTN surgió del Observatorio de Energías Sustentables (OES) y de la cátedra "Fuentes no convencionales de energía", que forma parte de la carrera de ingeniería eléctrica, y fue llevada adelante por los alumnos Adrián Moscoloni y Miguel Milanés, con la conducción y el asesoramiento de los docentes Juan Salerno y Pablo Bertinat.
En cuanto a las finalidades del proyecto son, por un lado didácticas, en el sentido que los estudiantes puedan observar el funcionamiento concreto de una instalación de energía solar, y por otra parte de investigación, para poder registrar, analizar y evaluar el rendimiento de estas fuentes de energía en un ambiente urbano.
Asimismo, desde la UTN Rosario explican que el empleo de fuentes de energías no convencionales, como la solar, apunta a evitar la producción de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, y a su vez, ofrece una solución sustentable para un país consumidor de combustibles fósiles.
Además, también señalan que, más allá del alcance cuantitativo de este proyecto, el principal interés del OES y de la facultad misma radica en la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y demostrar la sustentabilidad de emprendimientos con energías limpias.
Para Pablo Bertinat, docente y director del Observatorio de Energías Sustentables, la idea es lograr que el sistema funcione en forma permanente y, en el futuro, poder ampliarlo para iluminar otros salones y aulas del edificio. "Nuestro plan es incorporar otras fuentes no convencionales y para eso estamos trabajando en convenio con empresas que fabrican molinos eólicos y otras fuentes renovables, con lo cual la idea es seguir ampliando esto en proyectos de investigación y didácticos que sirvan tanto para la facultad como para la comunidad", comentó el docente.
Finalmente, desde la UTN Regional Rosario manifiestan que si bien en la ciudad hay paneles fotovoltaicos en actividad, los instalados por la Tecnológica se diferencian por poseer un sistema de conmutación automático que permite alternar el uso de la energía solar con la energía de la red en casos de emergencia, y por contar con un sistema de medición que registra la energía que generan los paneles y mide la eficiencia del sistema.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los paneles solares iluminan el laboratorio de informática de la UTN local.
|
|
|