|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Buscan regularizar el atraso de años en la renovación de cargos
En abril Educación provincial llamará
a concurso de ingreso a la docencia
El subsecretario
Víctor Debloc dijo que será en unos 60 días
El Ministerio de Educación provincial convocará a concurso de ingreso a la docencia entre abril y mayo próximo. El llamado será por antecedentes y estará destinado a la EGB. El anticipo lo hizo a LaCapital el subsecretario de Educación, Víctor Debloc.
El funcionario se mostró optimista respecto de la política que en materia de concursos docentes pretende desarrollar la provincia. En especial, señaló Debloc, "se busca resolver con la mayor eficiencia y rapidez el atraso que en esta materia registra el tema".
De esta manera recordó que "se ha acelerado el proceso para que los concursos de ascenso concluyan este año, y eso significa -especificó el subsecretario- no sólo hacer el ofrecimiento de los cargos sino que se concrete la toma de posesión de los mismos". Y aunque suene odioso pensarlo por el movimiento que significará al interior de las escuelas, cambiar de directivos y docentes una vez iniciadas las clases, lo cierto es que la renovación de las aulas se espera con mucha expectativa en el ámbito docente.
Si bien los concursos para ingresar a la docencia y ascender en esta carrera es el resultado de largas luchas, las distintas políticas educativas que se sucedieron en la provincia miraron para otro costado a la hora de hacerlas efectivas. Y entre éstos los de ascenso han constituido una materia pendiente con el sector de los maestros.
Vale recordar que, por ejemplo, los centros de educación física, hace 25 años que no renuevan sus directivos (vale aclarar que en el 2004 se convocó el concurso pero distintos recursos judiciales presentados por los mismos docentes paralizaron el proceso hasta la fecha) y en el nivel inicial debieron pasar más de 15 años para esta convocatoria, algo parecido a lo que pasó en la EGB y el nivel medio.
El puntapié de la normalización en este aspecto comenzó en diciembre de 2001, con la convocatoria al llamado general. Después, a principios de 2002, el primero en convocarse fue el de escuelas medias y técnicas. En julio de 2003 más de 6000 docentes se presentaron a rendir los exámenes escritos para los niveles inicial y EGB.
Así y, luego de varios reclamos, comenzaron a regularizarse poco a poco los llamados aunque los procesos de concreción siguen caracterizándose por largos, burocráticos y tediosos en lo administrativo y judicial. Pero, en el 2004 la pelea por regularizar su frecuencia tomó otro giro cuando se aprobó en la legislatura provincial la ley (proyecto de la diputada del ARI, Verónica Benas) que obliga a realizar estos concursos con regularidad.
El subsecretario Debloc dice que las decisiones del Ministerio de Educación pasan ahora por evaluar cómo concluyen estos procesos concursales y la anunciada recategorización de las escuelas (estima que estará concluida entre marzo y abril próximo) para analizar con datos reales sobre la mesa con qué medios se cuenta para diseñar criterios reales a la hora de pensar nuevos llamados.
Mientras tanto se sabe que una vez que finalice el proceso de los concursos de ascenso (entre fines de marzo y abril) se renovarán unos 2.500 cargos directivos. A este número deberá sumarse la cifra de los 111 nuevos cargos de direcciones de escuelas creados (con una inversión de más de 2 millones de pesos), para hacer efectiva la recategorización.
Los cargos directivos concursados se reparten en 438 para el nivel medio, 260 para el inicial, 120 para el especial y 1.673 para la EGB.
enviar nota por e-mail
|
|
|