Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Denuncian que algunos precios subieron antes de los acuerdos

Buenos Aires- La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, denunció hoy que algunos productos contenidos en la lista de 351 artículos con precios controlados “aumentaron” justo antes del anuncio realizado por el Gobierno.

Por su parte, Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) también alertó que a pesar que el novillo bajó en el último mes más de 5 por ciento en el Mercado de Liniers, los precios de los cortes populares de carne vacuna subieron entre uno y 5 por ciento en los supermercados.

En este marco, el diputado nacional del PJ y ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini estimó que el Gobierno puso “mucho énfasis” en los acuerdos de precios como principal instrumento para frenar la inflación, pero advirtió que es necesario acompañarlos con “políticas fiscales y monetarias que sean consecuentes”, como una “reforma tributaria”.

Con respecto a las denuncias de los consumidores, Andrada precisó a radio Mitre: “Registramos en las góndolas que algunos productos están más caros. Algo así como 45 productos no están cumpliendo con los acuerdos”.

Los incumplimientos detectados fueron en “algunos aceites, arroz, cremas de limpieza y pañales”.

“Hay un precio mayor y uno menor que se debería respetar”, destacó la titular del CEC, quien subrayó la obligación de los supermercados de “exhibir la lista completa a los consumidores”.

El Gobierno presentó ayer una lista de 351 productos con una banda de precios acordados que se mantendrían sin cambios por un año.

Se trata de los artículos incluidos en los distintos acuerdos que el presidente Néstor Kirchner y la ministra Felisa Miceli vienen firmando desde enero.

Abarcan alimentos, bebidas, artículos de tocador y útiles escolares.

No obstante, Andrada puso de relieve que la canasta difundida “es menos del 1 por ciento de los productos que se venden”, y subrayó que “los productos que quedan fuera del acuerdo siguen aumentando”.

Por su lado, DEUCO difundió un relevamiento del 16 de febrero último que, en comparación con uno anterior hecho el 21 de enero, arrojó un incremento en los 10 cortes más populares de carnes del 5,6 por ciento en Coto; del 4,5 en Wal Mart; 2,5 en Carrefour; y el 1 por ciento en Disco.

“Lo sorprendente es que en el mismo periodo el novillo bajó de 2,58 a 2,44 pesos el kilo vivo en el Mercado Liniers, es decir disminuyó el 5,3 por ciento”, remarcó a radio América el presidente de DEUCO, Pedro Busetti, quien precisó que el relevamiento se hizo sobre “cortes populares, como nalga, vacío y carne picada, entre otros”.

Busetti afirmó que “los acuerdos de precios no van a resolver ni siquiera la cuestión del aumento de los alimentos”, y puntualizó que “en enero, los alimentos aumentaron el 1 por ciento, según el INDEC, y gran parte de ellos fueron los incluidos en los acuerdos, lo que significa que no tuvieron incidencia en los precios al consumidor”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Lista de productos con precios congelados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados