Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
La actividad industrial arrancó el año con un crecimiento del 4,8%
Por las paradas de planta, el trabajo fue a media máquina. Respecto del mes de diciembre, bajó 1,7%

La actividad industrial creció en enero un 4,8% en relación a igual mes de 2005, pero retrocedió el 1,7% con respecto a diciembre, debido a las "paradas técnicas" que se registraron en distintos sectores, según reveló el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Insumos para la construcción, refinación de petróleo, metalmecánica, la edición de libros y el sector textil marcaron la diferencia durante enero.

Como ocurre generalmente en el primer mes de cada año, el crecimiento de la industria fue menor debido a que varias compañías aprovecharon para realizar mantenimiento y dar vacaciones al personal.

Este año este comportamiento se vio acentuado por una mayor retracción de la industria automotriz por razones coyunturales, ya que durante enero del 2006 se registró un "pico" de ventas de automóviles por sobre los registros de los tres años anteriores.

Un funcionario de la Secretaría de Industria minimizó este menor crecimiento del sector de manufacturas al recordar que "se llevan 37 meses de subas ininterrumpidas, por lo que puede darse algún mes con resultados menos satisfactorios". Sin embargo consideró que "es de esperar que en febrero y marzo la industria se recupere".

Esta menor marcha de la industria determinó que la utilización de la capacidad instalada declinara durante enero al 64,9 por ciento desde el 68,9 de diciembre.

La utilización de la capacidad instalada viene retrocediendo desde octubre pasado, pero en Economía destacan que esto obedece a que, en especial durante el último trimestre del año, se observó una fuerte inversión que amplió esa capacidad.

De manera coincidente, el Centro de Estudio para la Producción (CEP) dependiente de la Secretaría de Industria, destacó que durante 2005 se realizaron inversiones por 14.105 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 9.430 millones se destinaron a ampliación de una unidad productiva o a la creación de nuevas unidades.

La zona pampeana fue la mayor receptora de proyectos, con el 48% del total del país, en tanto que el 16% de las inversiones en formación de capital tuvo como destino la región patagónica.

Un 6% de los desembolsos se registró en la región cuyana, al noroeste del país se dirigió el 2%, y a la región noreste el 1%, mientras que el 27% restante no tuvo un destino único sino que se distribuyó en varias regiones a la vez.

Según el Instituto de Estadísticas nacional, el sector alimenticio creció 5,3% el mes pasado respecto de enero de 2005 y retrocedió 5,8% contra diciembre último. El sector textil creció 7,1% en relación a enero y bajó el 6% comparado con diciembre, mientras que la edición de libros y publicaciones subió 8,1% contra el año pasado y bajó 4,6% en relación a diciembre.

En tanto, la refinación de petróleo creció el 8,4% pero retrocedió el 1% respecto del último mes de 2005, en tanto que el sector químico se comportó de igual modo en 7,9% y 1,4%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados