Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Costo de vida. El Gobierno difundió el listado de 351 productos bajo acuerdo de precios
Economía promociona sus ofertas
Incluyen alimentos, productos de tocador, limpieza y la canasta escolar acordada con comerciantes e industriales

El Ministerio de Economía dio a conocer ayer la lista de 351 artículos cuyos precios permanecerán congelados durante un año, en el marco del acuerdo realizado con proveedores, supermercados y cámaras industriales. El listado, que incluye productos de almacén, limpieza, tocador e indumentaria, será difundido a través de una campaña que desarrollará el gobierno desde la semana próxima.

Del total de esta nómina, 208 productos están comprendidos en una "banda de precios" que oscila según se compren en un hipermercado, supermercado o almacén.

A esos productos se les suman otros 93 artículos de librería también con "banda de precios", para orientar a los distintos comercios minoristas.

Sin embargo, y más allá de estas oscilaciones, todos estos precios se mantienen o están por debajo de los registrados al 30 de noviembre último, cuando comenzó esta campaña para morigerar las expectativas inflacionarias.

Los restantes 50 productos son a los que la proveedora mayorista Maxiconsumo les fijó un valor de referencia para su posterior venta al público.

A partir de la semana próxima, el ministerio de Economía iniciará una campaña de difusión a través de folletos en supermercados y otras bocas de expendio.

El Ministerio de Economía confía en que con estos acuerdos de precios la inflación del primer trimestre del año no superará al 4%, a pesar de que enero cerró con una suba del 1,3%, impulsada por los gastos de turismo.

La cartera económica, que a diferencia de lo ocurrido en noviembre, apuntó a toda la cadena de comercialización, pretende quitar "peso" a los efectos estacionales, como son las subas de los útiles escolares a comienzos de las clases, para mantener bajo control cualquier expectativa inflacionaria.

Con ello, además de acordar mantener los precios con las grandes hipermercados, almacenes y supermercados "chinos", también se lograron acuerdos con las empresas elaboradas y los mayoristas.

En el caso de los supermercados los acuerdos vigentes alcanzaron a Auchan, Carrefour, Coto, Jumbo, Libertad, y Wal Mart, entre otros, en tanto que en el segmento de los mayoristas, además de Maxiconsumo, se logró la adhesión de la Cámara Argentina de Distribuidores y Servicios Mayoristas.

Entre las empresas elaboradoras de alimentos se anotaron Molinos, Química Estrella, Unilever, La Serenísima, Nestlé, Arcor, Sancor, Danone, entre otras.

De las compañías que producen artículos de limpieza y perfumería se anotaron Unilever, Colgate, Papelera del Plata, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, entre otras.

El gobierno acordó también con los mayoristas del sector librería mantener los valores vigentes a noviembre, lo que no generó mayores inconvenientes en razón de tienen en stock esos artículos desde noviembre y diciembre de 2005. La lista completa puede leerse en www.lacapital.com.ar


Consenso Rosario
En paralelo a los acuerdos con el gobierno nacional, los comerciantes rosarinos firmaron su propio acuerdo local, el "Consenso Rosario", que comenzó a operar en diciembre y fue renovado y ampliado hace pocos días por dos meses más.

Supermercadistas, almaceneros y proveedores locales firmaron una carta de compromiso por la cual unas 15 empresas se sumaron a la iniciativa piloteada por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la Cámara de Supermercadistas de Rosario.

Roberto Lázzaro, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, recordó que se estableció un listado con 60 productos pero adelantó que en poco tiempo se superará ese tope porque las cadenas locales están incorporando los productos que se acordaron a nivel nacional.

Algunas de las firmas que mantendrá sin aumentos durante dos meses el precio de sus productos son Aceitera Litoral, Aceitera Martínez, Helados Com Com, Establecimiento Panificador La Cumbre, Frigorífico Paladini, Industria Riviera, Laboratorio Cosmos-Amerique, Prunelle, Sugarosa, Royni (galletitas Caricia), artículos de limpieza Campeón y productos de copetín Cristy y Pedrín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Negocian la extensión del acuerdo por medicamentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados