Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Olmedo ya tiene su estatua
El monumento está desde ayer en Brown y Callao. Para sus familiares y compañeros, todo un orgullo

Desde ayer el Negro Alberto Olmedo tiene un monumento en el corazón de Pichincha. Y, como no podía ser de otra manera, en el descubrimiento de la imagen que lleva su enorme sonrisa no faltaron las banderas de Central, los "amigos de siempre", los impulsores de este homenaje y la tía Nelly, que se encargó del corte de cintas y pero no pudo decir palabras por la emoción. Las anécdotas corrieron entre los amigos y los recuerdos que fueron desde la infancia hasta los años de mayor éxito del cómico que "nunca, pero nunca, se olvidó de Rosario y del barrio", dijeron. Lo cierto es que la esquina de Callao y Brown ya lleva la imagen de Olmedo, y de muchos de sus personajes.

El Bar del Negro (donde está el monumento) ya mostraba un retrato del humorista, pero desde hacía tiempo sus dueños perseguían el propósito de instalar en el lugar una escultura en su homenaje. Y ayer lo lograron con el descubrimiento de la obra de más de un metro, que fue realizada por el escultor Reynaldo Baduna.

"Olmedo se merece este monumento, porque es el Gardel del humor", afirmó sin medias tintas Amílcar Cripezzi Vidal -el impulsor de la iniciativa-, quien insistió: "El negro no tiene contra, todos lo quieren. Y es así".

Quien no ocultó su orgullo y admiración por el bufón rosarino fue el escultor Baduna, quien confesó que "hubiera trabajado gratis". Porque, aunque no lo conoció, fue un tipo al que admiré toda la vida, según confesó.

El homenaje incluyó el corte de Callao y la presencia tanto de vecinos del barrio como de admiradores del Negro de otras zonas de la ciudad; además de los hinchas de Central que llevaron banderas con su retrato.


Amigos de toda la vida
Y los que no faltaron a la cita fueron los "amigos de siempre", como ellos mismos se llaman. Es que, según cuentan, se conocieron en el barrio a los cinco años y nunca se separaron, aunque ya confiesan tener más de 70.

"Es difícil contar una anécdota porque éramos amigos de toda la vida, estábamos todo el día juntos y nunca nos dejamos de ver", aseguró Osvaldo el Flaco Martínez, quien no ocultó su alegría por el homenaje a su amigo "en el barrio que lleva su nombre desde hace años por ordenanza municipal", dijo.

Néstor Morjosé, otro de la barra, fue el encargado de hablar durante la ceremonia, donde agradeció a "todos los que siguen recordando" al humorista, al que ellos recuerdan como un "gran tipo, lleno de carisma y de humor".

La tía Nelly no pudo evitar la emoción ante las palabras de los amigos de su célebre sobrino, pero estuvo firme para cortar la cinta de inauguración. Eso sí, el intendente Miguel Lifschitz y Cripezzi Vidal fueron quienes descubrieron el busto que lleva además las imágenes de sus más famosos personajes, como Piluso, Rucucu, el Manosanta y el Dictador de la Costa Pobre.

Una vez terminada la ceremonia, la gente se acercó a ver la obra. Había chicos quienes se sacaron fotos con el rostro del humorista. "A Olmedo nunca lo vamos a olvidar, como dice ahí, al pie del monumento", remarcó Marta, sin poder ocultar las lágrimas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Lifschitz estuvo presente en la ceremonia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados