Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Cuello de botella. Dos mil personas se aglomeran diariamente en el organismo para pedir o retirar partidas de nacimiento
Desborde en el Registro Civil: las escuelas exigen un trámite innecesario
Advierten que el DNI es suficiente para inscribir a los chicos. Hay un decreto que está en vigencia

Año tras año se repite el mismo problema. Previo al inicio de clases, el Registro Civil de la provincia se ve desbordado de padres que solicitan la partida de nacimiento de sus hijos reclamada por las escuelas. Y este año, lejos de ser la excepción, el problema se agudizó con un flujo de mil solicitudes diarias y otros tantos trámites de retiro. Lo que no saben los padres y, por lo visto, las escuelas que lo exigen, es que este documento no es necesario a la hora de inscribir a los chicos, ya que con el DNI es suficiente.

Así lo aseguró la directora del Registro, Iride Mariani, y lo confirmaron tanto la ministra de Eduación de la provincia, Adriana Cantero, como el delegado de la Región VI de esa cartera, Humberto Cancela. Es más, Mariani reveló también que eventualmente hasta podría servir la libreta de matrimonio.

De hecho, y justamente en virtud de estos cuellos de botella que se arman por los pedidos de partidas, la provincia emitió oportunamente el decreto Nº2.599/81, que establece como requisitos al momento de la inscripción la partida de nacimiento o (y vale la pena subrayar el "o") el documento nacional de identidad.

Sin embargo, la situación no se resolvió, y en 2004, el Registro comunicó al ministerio que el problema continuaba. Las autoridades educativas emitieron entonces una circular a los directores regionales de educación, supervisores escolares de EGB y supervisores zonales de educación inicial donde les pedían que informaran a las escuelas sobre el contenido del decreto y la opción de realizar el trámite con el DNI.

"Si el alumno tiene el documento, los directores de los establecimientos no deben solicitar la partida de nacimiento, a fin de evitar un gasto innecesario a la familia y los múltiples inconvenientes que se originan en las oficinas del Registro Civil al inicio de cada ciclo lectivo", dice la carta escrita por el ministerio provincial en junio de 2004, en respuesta al reclamo de Mariani.

Pero algo pasó: o la comunicación no llegó a los supervisores, o éstos no la enviaron a las escuelas, o bien en los establecimientos no se hicieron eco del decreto. Sea como fuere, las partidas se siguen exigiendo, y esto genera los inconvenientes en el Registro.

Consultada al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, recordó a La Capital que ese decreto está "absolutamente vigente", y prometió que a partir de la semana que comienza "se volverá a informar a las escuelas, ya que lo importante es que los chicos puedan inscribirse y estar en las aulas" (ver aparte).

Por su parte, Cancela, opinó que "no hace falta pedir tantas veces la partida de nacimiento; es decir, cada vez que se cambia de nivel, como puede ser de EGB a polimodal".


Alta demanda
Lo cierto es que se acerca el inicio de las clases, y un numeroso público asiste desde principios de febrero al Registro Civil de Salta y Ovidio Lagos para pedir partidas de nacimiento. Según informó la jefa de archivo de la departamental Rosario, Ana de Píccoli, "este mes en promedio están entrando mil pedidos de partidas y se están entregando otras mil. Es decir que también se están atendiendo a 2 mil personas por este motivo".

Durante esta semana se aglomeró una enorme cantidad de padres frente al edificio. Se los pudo ver desde las 7 de la mañana y haciendo largas colas. A los reclamos por motivos escolares, se sumó el de quienes se están por inscribir en la escuela de policía y algunos universitarios.

Ultimamente también se reciben pedidos de partidas con motivo de la doble ciudadanía española, debido a la reciente modificación de la ley.

"La alta demanda de esta documentación durante este mes a raíz del ingreso escolar era previsible. Pero no la entendemos en los alumnos que cambian de nivel (por ejemplo de EGB a polimodal). Hay una circular del ministerio de educación que dice que el menor no requiere una nueva partida cuando permanece en el establecimiento", dijo Píccoli.

Al mismo tiempo, añadió que esto puede tener que ver con que las personas interpretan mal lo que les comunican en la escuela, o hay establecimientos que están solicitando las partidas.

Para organizar a la gente se entrega una cierta cantidad de números y a medida de que el servicio de atención se va descongestionado otorgan nuevos. Es que con un mismo número se pueden pedir varias partidas y se tiene que ir midiendo cuántas personas dan abasto para atender.

La atención al público en el Registro Civil es de 7.30 a 12.30. Quienes requieren la partida de nacimiento pueden realizar el trámite común, que cuesta 2,25 pesos y la entrega demora cinco días hábiles; o el urgente, que sale 4,65 y si la persona la requirió a primera hora se entrega el mismo día o al día siguiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A los padres les dicen en las escuelas que deben gestionar las partidas.

Notas Relacionadas
Cantero: "Vamos a insistir con la vigencia del decreto"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados