Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Juntan firmas para un registro de niños desaparecidos

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas.- Un grupo de padres de esta ciudad y de otras localidades del sur de la provincia de Santa Fe impulsa en la Legislatura un proyecto de ley para crear en el territorio provincial un sistema solidario que permita agilizar la búsqueda de niños desaparecidos. La idea de la agrupación que se denomina Comisión Alerta Niño es crear un registro con todas las denuncias que se realizan en dependencias policiales o judiciales.

"Pretendemos la búsqueda inmediata ante alguna desaparición y la contención de la familia que, en la mayoría de los casos, se encuentra sola y sin recursos. Y también ponerlos al tanto de los trámites que hay que realizar, debido a que hay un total desconocimiento", explicó Marisa Gentiletti, una de las impulsoras de la iniciativa que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.

Marisa es la tía de Bruno, el niño de esta ciudad que desapareció en el balneario La Florida de Rosario hace nueve años y aún no se conoce su paradero. Junto a otros padres en idéntica situación buscan un sistema de coordinación con otros organismos para hacer un aporte en materia de búsqueda y prevención.

Una de las acciones para sensibilizar a los legisladores fue una campaña de firmas que comenzó en diciembre pasado en Las Rosas, Rufino, Santa Fe y Rosario, entre otras ciudades. "En el registro que queremos crear deberían publicarse fotografías y datos de los niños extraviados previa autorización judicial", señaló.

"Queremos que la denuncias por desapariciones de menores de 18 años se incorporen inmediatamente en el sistema", añadió. Tanto el grupo de padres como la repartición oficial entienden que la problemática de los niños que abandonan su hogar por diferentes razones es un flagelo en aumento en los últimos años, de allí que sea "imperioso" contar con una ley.

"Entendemos que hablamos en el mismo idioma con quienes están en el gobierno a tal punto que nosotros teníamos un proyecto y ellos otro, y nos pusimos a trabajar en las dos ideas. Encontramos mucha apertura, pero resta ser aprobado en la Legislatura", informó Gentiletti.

Marisa sabe de los padecimientos que afecta a las familias de niños desaparecidos. Como consecuencia de su dura experiencia particular se metió de lleno a impulsar un marco legal que brinde herramientas adecuadas a los familiares de chicos que se pierden.

"Después de que desapareció Bruno lo primero que hicimos fue buscar y seguir las pistas durante un montón de meses con la ayuda de mucha gente. Y lo más fuerte fueron las negativas de lo estatal, las limitaciones que se producían en la búsqueda y la investigación por parte de la Justicia, la falta de comunicación con la frontera. Cuando mi hermana hizo la denuncia era domingo al mediodía y el juez, el martes siguiente, le dijo que él recién se enteraba", comentó Marisa.

Alerta Niño es una comisión abierta, y sus integrantes convocan a quién quiera sumarse a contactarse con ellos al teléfono (0341) 4385762 y mediante correo electrónico a mgentiletti@infovía.com.ar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados