|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Informe. Carlos Comi explica cuál es la relación con el PS
"Si el socialismo apoya a Lilita
en 2007, podremos estar juntos"
El concejal del ARI dice que este no es un año para sellar acuerdos. Admite su fracaso en el aumento de la tasa
Daniel Leñini / La Capital
Carlos Comi está afectado. Puede que el concejal del ARI se esté preguntando todavía qué lo llevó a votar el aumento de la tasa municipal de hasta el 75 por ciento. Lo cierto es que desde esa aprobación en diciembre -que el socialismo podía lograr con su propio elenco-, vecinalistas, sus colegas de la cofradía política y varios más le facturan la decisión. Confiesa sentirse vedado hasta para opinar de Aguas Santafesinas, que dice conocer y padecer muy bien.
Comi sí está autorizado para hablar del ARI. Cosechó más de 30.000 votos en la interna abierta de agosto y más de 50.000 en la general de octubre, encabezando la boleta para concejal, no enganchado tras el nombre de nadie.
De origen radical -fue militante de Franja Morada en la Facultad de Derecho-, como tantos otros radicales de Rosario valora la figura de Hermes Binner y la estatura que ganó para pelearle de igual a igual al justicialismo provincial.
Pero así y todo sostiene que el ARI debe pararse este año y no declarar ni aproximar una alianza con el socialismo. Que en todo caso la llave podrá ser, en 2007, que el Partido Socialista (PS) acompañe y adhiera a la candidatura presidencial de Elisa Carrió. "En ese caso sí, las conversaciones se irán a allanar en Santa Fe", asegura.
-Desde que arrancó 2006, y con la foto de Carrió junto a Binner rechazando juntos la reforma del Consejo de la Magistratura, se especula con que el socialismo y el ARI podrían caminar juntos.
-No es tiempo de elecciones sino de trabajar en las responsabilidades que la sociedad otorgó. Hoy no estamos discutiendo alianzas ni con el socialismo ni con otras fuerzas en el ámbito de la provincia. Lo que sí haremos a partir de marzo es recorrer el país con una propuesta: Carrió presidente. El país se merece un presidente honesto y que luche en serio por la erradicación de la pobreza.
-¿No sufre Lilita el impacto de haber salido segunda en Capital Federal, detrás de Macri?
-Nunca interpretamos la política como el camino al éxito. Ganar una elección es un acontecimiento que se puede dar o no; lo importante son las ideas que uno lleva a la contienda y cuál es la conducta con la que las defiende. Además, en Buenos Aires hubo una clarísima maniobra del gobierno, de la Secretaría de Inteligencia (SI), encabezada por el mismo presidente, para confundir al electorado. La denuncia falsa sobre Enrique Olivera el mismo presidente se encargó de propalarla por diarios y radios tres días antes de la elección. Eso es condenable, manipular nada menos que el Estado para una elección. A eso es capaz de llegar este gobierno con tal de cumplir sus deseos, que en Capital Federal pasaban por que no ganara Carrió aunque significara el triunfo de Macri.
-¿Por qué el gobierno prefirió el triunfo de Macri?
-Porque en 2007 no quiere disputar con Carrió el espacio de centroizquiera donde dialécticamente se siente más cómodo.
-¿No dilapidó usted parte del capital político votando el aumento de la tasa?
-Sirve para aclarar. Nosotros tomamos una decisión basada en la responsabilidad que debe tener la oposición. En esa sesión se votó el aumento de tasas (TGI), otro en el Drei (Derecho de Registro e Inspección), y otro en los gravámenes especiales (cementerios, acarreo de vehículos). Eran 100 artículos y el ARI voto en contra, en general, sobre 80. Lo único que apoyó fue el aumento de la tasa domiciliaria a cambio de que se bajara el porcentaje en las zonas dos y tres y no se aplicara en la cuatro. Nos pareció que más allá de nuestro "prestigio", entre comillas, era importante que el aumento no fuera tan duro ante el ciudadano. Si usted me pregunta si eso se logró debo reconocer que no, que nuestra estrategia fracasó, que el aumento igual fue durísimo para el bolsillo del contribuyente y además no tuvo el carácter selectivo que el intendente y los funcionarios habían anunciado. Cayó en forma generalizada sobre el sector uno, pero también sobre el sector dos y tres de la ciudad. ¿Si lo volveríamos a hacer? Creo que no. Y creo también que el municipio debería rever los aumentos a las tasas especiales como cementerios, acarreo y otras, porque no hay fundamentos serios para aumentar hasta el 1.000 por ciento.
-¿Le dolió haber sido desautorizado por la legisladora provincial de su partido Alicia Gutiérrez?
-Es lógico que dirigentes del partido se preocupen por una decisión que se toma en el ámbito municipal. Pero se tomó con el mayor compromiso y responsabilidad pensando en el vecino. Hubiese sido más cómodo para nosotros votar todo en contra.
-¿Pero ni siquiera se les ocurrió pensar que el socialismo, que cuenta con mayoría propia, maniobró sobre ustedes y la radical Daniela León para no someter al presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, al voto doble y desempatar? No quería el desgaste para un dirigente propio y se los hizo pagar a ustedes.
-Hay que retrotraerse a la presentación del proyecto, donde el intendente y sus principales voceros lo exhibieron como una reforma de tipo progresiva y justa. Nos sentamos a la mesa de trabajo en base a eso. Los resultados fueron los que comenté.
-¿Por qué no pudieron sobrepasar el siete por ciento en la última elección en Santa Fe?
-El resultado fue ese porque centralmente competimos con Binner, quien fue el gran ganador para diputado nacional. Pero en algunas ciudades, para concejales, donde no se sentía tanto el peso de la candidatura del socialista, los superamos con holgura.
-¿Cómo van a llegar al 2007?
-Somos optimistas. Aspiramos a una gran confluencia a nivel nacional detrás de la candidatura de Carrió. De ciudadanos que adhieran a esta idea. Después llegará el tiempo de acuerdos o no con los partidos. Pero no vamos a repetir experiencias como la de la Alianza. Ni alianza a nivel nacional ni alianza santafesina a nivel local, que son solamente uniones de siglas y partidos con un único objetivo que es ganar. Y cuando se gana así, las consecuencias son peores que perder. Binner es un buen dirigente, ha sido un gran intendente y se trata de un hombre decente. Son elementos importantes. Si existe una confluencia nacional hacia Carrió presidente, de la cual el socialismo sea parte, en Santa Fe las conversaciones seguramente se van a allanar porque sería ilógico compartir un proyecto nacional y no hacerlo en Santa Fe. Si eso no ocurre, las conversaciones en la provincia van a ser más difíciles.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"A partir de marzo recorreremos el país con una propuesta: Carrió presidente", dijo.
|
|
|