|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Entrevista. Obeid dijo que este año no hará campaña política, sino que recorrerá pueblos y habilitará obras
"Están apareciendo figuras nuevas: Rossi, Miatello, María Eugenia"
Para el gobernador la oposición al presidente Kirchner tiene matices y en algunos casos "es salvaje"
Silvia Carafa / La Capital
El gobernador Jorge Obeid baja del auto y, a pesar del sol riguroso de la siesta, se dirige a saludar a la gente que lo espera desde hace rato. Da la mano, escucha y anuncia que volvera pronto a inaugurar una obra; una visita más entre las que lleva hechas en los últimos meses. "Esto tiene que ver con un estilo que le quiero imponer a mi gobierno, conversar directamente con la gente para ver cuáles son los problemas", declara. Le escapa a hablar sobre política partidaria poque "quiero concentrarme en la gestión" pero confiesa sentirse motivado por "la aparición de figuras nuevas realmente entusiasmadas" como Agustín Rossi (diputado), María Eugenia Bielsa (su vice) y Osvaldo Miatello (concejal).
-Además de estilo, ¿es una estrategia recorrer la provincia?
-No sé si es una estrategia, creo que es una necesidad. Estoy convencido de que este año, que no es electoral, tengo que aprovecharlo en poder gestionar la mayor cantidad de obras. En este momento hay 46 grandes obras en la provincia y no quiero distraer el tiempo que tengo que dedicarle a la gestión, que es bastante difícil, en los temas políticos partidarios. Por eso dije que en este año 2006 voy a dedicar la mayor parte de mi tiempo a recorrer los pueblos, hablar con los intendentes, solucionar sus problemas y a seguir todas las grandes obras que tenemos en ejecución para tratar de inaugurarlas antes de que termine mi gestión. Por otra parte, estoy viajando todas las semanas a la Capital Federal para entrevistarme con el presidente Néstor Kirchner para activar obras que la Nación tiene decido hacer en nuestro territorio. De la política partidaria se van a encargar otros.
-¿Quiénes se encargarán de la política partidaria?
-El justicialismo tiene sus autoridades partidarias; en poco tiempo más tendrá sus candidatos a gobernador, a legisladores, a intendentes, y todos ellos tendrán que ser los que lleven adelante la tarea política. Por supuesto que yo como gobernador deseo que un justicialista triunfe en la provincia, y en la mayor cantidad de municipios y comunas les daré mi apoyo. Pero insisto, voy a dedicar la mayor parte de mi esfuerzo a gestionar, a gobernar y a inaugurar la mayor cantidad de obras.
-¿El kirchnerismo será el eje de la acción partidaria?
-Creo que es indiscutible que el presidente Kirchner es la figura política más importante del país y la que mayor consenso tiene. En ese sentido yo tengo la felicidad y la tranquilidad de saber que cuento con su amistad y con su apoyo, como lo viene haciendo desde el primer día en que soy gobernador. Esto se traduce en la cantidad de obras que se están haciendo desde la Nación.
-¿Habrá figuras insustituibles entre quienes llevarán adelante la política partidaria?
-En lo que a mí cabe, creo que es prematuro hablar de las elecciones del 2007, esto irá resolviéndose en la medida en que nos acerquemos a la fecha electoral. Pero vuelvo a insistir: no me quiero meter en el tema político y abandonar el compromiso que hice de dedicarme a las tareas de gestión y de gobierno.
-¿Por qué la oposición califica de hegemónico al gobierno kirchnerista?
-Esto se lo oí decir a algunos de los dirigentes de la oposición, no a todos. Hay dirigentes de la oposición que también reconocen el papel importante que está llevando este gobierno, como en el caso de la deuda externa y el fortalecimiento de las instituciones. Creo que la oposición no es homogénea, hay sectores que hacen apoyos críticos, moderados, y otros que hacen oposición más salvaje, pero cada cual tiene su estrategia.
-Un ejemplo de crítica por hegemonía es la reforma al Consejo de la Magistratura...
-Vamos a esperar para ver cómo se resuelve ese proyecto en el Congreso, todo haría pensar que finalmente sectores de la oposición terminarán dando su apoyo.
-Se lo ve seguido a Agustín Rossi en los medios. ¿Comenzó a funcionar el ala partidaria que usted señala?
-Sin hablar de candidaturas, me parece importante la aparición de figuras nuevas en el justicialismo como el caso de Rossi, Osvaldo Miatello, María Eugenia Bielsa. Son dirigente jóvenes, honestos, con ideas nuevas que vienen a enriquecer al peronismo, a sumarse a lo que ya está, que también es importante. De esa forma no cabe duda que habrá más posibilidades para construir una propuesta atractiva para las elecciones del 2007.
-¿Cuál sería el rol del senador Carlos Reutemann en esa estrategia?
-El senador Reutemann sin lugar a dudas es una pieza de mucha importancia. El papel que jugará depende de la decisión que él tome y que no conozco en este momento.
-Usted dijo que con sus decisiones en el gobierno no quiere dejar atadas las manos a su sucesor. ¿Qué color político tendrá quien lo reemplace?
-Justicialista, sin lugar a dudas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Jefe. Obeid volvió a reconocer el liderazgo de Reutemann.
|
|
|