|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Blair promete investigar las denuncias
Londres.- El primer ministro Tony Blair prometió hoy investigar a fondo un video que parece mostrar a militares británicos golpeando a adolescentes iraquíes.
Las cadenas británicas de televisión transmitieron las imágenes publicadas por el diario dominical News of the World, que con anterioridad había exhibido fotografías de los presuntos abusos.
El gobierno dijo que la policía militar investigaba las alegaciones.
“Tomamos seriamente cualquier alegación de maltrato y esas serán completamente investigadas”, declaró Blair en Sudáfrica, donde asiste a un encuentro de políticos de centro-izquierda.
Agregó, sin embargo, que “la abrumadora mayoría de soldados británicos, en Irak y en cualquier lugar, se comporta de manera apropiada, está haciendo un gran trabajo para nuestro país y por el mundo entero”.
“Merecen todo nuestro apoyo por el trabajo que están haciendo”, manifestó Blair.
Las imágenes del vídeo parecían mostrar a soldados que arrastraban a varios jóvenes iraquíes hasta un recinto y los golpeaban a palos y puñetazos. Se escucha que una voz, al parecer del camarógrafo, alienta a los soldados.
El diario dijo que el vídeo fue grabado por un cabo en el sur de Irak hace dos años. No identificó a los soldados ni dijo a qué unidad militar pertenecían.
El brigadier Martin Rutledge, portavoz del ejército, manifestó que las imágenes eran “muy perturbadoras” y serán investigadas de inmediato.
El teniente Chris Thomas, portavoz británico militar en Basora, dijo: “condenamos todos los hechos de abuso y brutalidad”.
En Basora se encuentra la base militar de más de 8.000 soldados británicos apostados en Irak. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|