Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Saddam no iniciará huelga hambre

Bagdad.- El conflictivo juicio contra Saddam Hussein se vio afectado hoy por una nueva confusión, cuando su principal abogado defensor dijo que el ex presidente iraquí planeaba iniciar una huelga de hambre y minutos más tarde se retractó de sus declaraciones.

El principal asesor de la defensa, Khalil Dulaimi, y Khamis al-Aubeidi, otro de los abogados, habían afirmado que Saddam y sus siete coimputados comenzarían a rechazar todo alimento cuando se reanudara su juicio el lunes, en protesta contra la legitimidad de la corte respaldada por Estados Unidos.

Sin embargo, poco después Dulaimi reconoció que sus declaraciones eran incorrectas.

“Verificamos y ciertamente es casi seguro que el presidente no iniciará una huelga de hambre, al menos mañana, como pensamos anteriormente (...) aunque algunos de sus colegas sí podrían hacerlo”, dijo a Reuters en Aman.

“La idea fue discutida, pero ahora tenemos información concluyente de que la huelga de hambre no será el lunes”, agregó.

Saddam y algunos de sus ex ayudantes más cercanos no han asistido a las dos últimas vistas judiciales, siguendo los pasos del abogado que lidera su defensa, quien abandonó el tribunal el 29 de enero.

Luego, a tres funcionarios de menor rango del partido Baath se les prohibió estar presentes en la sesión del 2 de febrero por “provocar un caos” frente a la corte.

Una fuente del tribunal supremo de Irak indicó que Saddam y sus asociados podrían ser obligados a asistir a la sesión del lunes, en un juicio que ha estado marcado por retrasos, postergaciones y caos en el interior de la corte desde que comenzó en octubre.

“Esta vez los traeremos a la corte a la fuerza”, dijo la fuente a Reuters en condición de anonimato. “Verás a Saddam y a sus seguidores sentados en el banquillo el lunes”, agregó.

El equipo de la defensa de Saddam, liderado por Dulaimi, abandonó la corte después de que el nuevo juez que preside el caso, Raouf Abdel Rahman, expulsó a un miembro del grupo y a uno de los acusados por negarse a guardar silencio.

Abdel Rahman, quien preside el juicio desde el 29 de enero, nombró entonces a abogados de la oficina de defensa del tribunal para representar a Saddam y a sus coimputados, pese a que los estos los rechazaron.

El equipo de Dulaimi declinó regresar a la corte hasta que se cumplan sus demandas, incluyendo la remoción del juez que preside el caso, a quien acusó de imparcialidad.

El ex presidente iraquí y sus coacusados enfrentan cargos por el asesinato de 148 hombres de la ciudad chiíta de Dujail en represalia por el intento de asesinato contra Saddam perpetrado en esa localidad en 1982. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados