Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
La cepa más letal de la enfermedad fue detectada en aves salvajes
La gripe aviar llegó a Italia, Grecia y Bulgaria

Roma/Atenas. - La gripe aviar ha llegado a la Unión Europea (UE), y lo ha hecho en su variante más peligrosa, la que afecta gravemente a las personas: en Italia y Grecia se confirmó la presencia de la cepa más letal del virus, la H5N1, en ocho aves halladas muertas. El mal también fue detectado en Bulgaria.

Los análisis realizados por el laboratorio europeo de referencia para la gripe aviar en Italia constataron la presencia del mortal virus en al menos dos cisnes muertos. Según el ministro de Salud de Italia, Francesco Storace, fueron hallados en total 17 cisnes muertos en las regiones de Calabria y Puglia, en el sur del país. Storace añadió que todos los cisnes muertos han dado positivo al virus H5, pero que sólo cinco tenían el temible H5N1.

Mientras, el laboratorio británico de referencia para la gripe aviar confirmó también el mismo tipo del virus en tres cisnes muertos hallados en Tesalónica, Grecia.

Se cree que las aves migratorias son las portadoras del virus, que se ha expandido rápidamente desde China, Tailandia, Indonesia y Vietnam a Turquía, primero, y ahora al sur de Europa. Tanto en Italia como en Grecia se han tomado medidas preventivas para evitar la propagación del virus. A diferencia de los ocurrido en Turquía, donde el mal apareció masivamente en la población de aves domésticas y ya mató a seres humanos, en Grecia e Italia sólo se ha detectado por ahora la presencia de la cepa letal en aves salvajes.

Italia creará zonas de seguridad en torno a los focos de infección. En un radio de tres kilómetros, las aves deberán permanecer en los corrales. En un radio de diez kilómetros, los agricultores han sido instruidos para mantener estrictas medidas de higiene. Inicialmente las medidas son válidas para los próximos 21 días. El viernes la Comisión Europea había recomendado las mismas precauciones a las autoridades griegas.

La Unión Europea (UE) reaccionó a los primeros casos de gripe aviar confirmados en el bloque de 25 países convocando una reunión de crisis de sus expertos en enfermedades animales.

Por otra parte, también en Bulgaria (país candidato a entrar en la UE) se ha confirmado la presencia del H5N1. La UE prepara para ese país una prohibición de importar aves domésticas y salvajes, carne de pollo, huevos y plumas sin tratamiento. El laboratorio británico de referencia confirmó la sospecha en cisnes que murieron la semana pasada cerca de la frontera de Bulgaria con Rumania. En este último país se informó de un nuevo brote de la enfermedad, también del subtipo H5N1, en un pueblo del delta del Danubio. A diferencia de las otras naciones, desde octubre de 2005 Rumania ha registrado 27 focos de infección. El virus H5N1 ha matado ya unas 80 personas en Extremo Oriente y Turquía. La semana pasada, además, se detectó en Nigeria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados