Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Peligrosa escalada verbal. El régimen integrista culpó además al Estado judío por las polémicas caricaturas de Mahoma
Irán pronostica que los palestinos y "otras naciones" eliminarán a Israel
El presidente Ahmadineyad también amenazó con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear

Teherán. - En su escalada verbal antiisraelí, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que los palestinos, con la ayuda de "otras naciones", eliminarán al Estado de Israel de la región, y volvió a calificar el Holocausto como un "cuento". El mandatario ultraconservador, que además amenazó con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, también culpó a Israel por las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa europea, y advirtió que EEUU y Europa pagarán un alto precio por difundir los dibujos satíricos del profeta.

"Nosotros hemos pedido a Occidente que elimine lo que creó hace 60 años (el Estado de Israel). Si ellos no escuchan nuestras recomendaciones, el pueblo palestino y otras naciones terminarán haciéndolo en su lugar", advirtió el mandatario iraní en un discurso ante miles de personas en el centro de Teherán, en un acto por el 27º aniversario de la revolución islámica en Irán.

"Eliminen a Israel antes de que sea tarde para que ustedes se salven de la furia de las naciones de la región", amenazó. Una vez más, Ahmadineyad calificó al Holocausto como un "cuento", y acusó a los europeos de no permitir una investigación científica independiente para descubrir "la verdad del cuento del Holocausto".

El presidente iraní también vinculó la indignación pública musulmana por las caricaturas de Mahoma con el Estado de Israel. "Pido a todo el mundo que no permita que un grupo de sionistas que fracasaron en Palestina (aludiendo a la reciente victoria de Hamas en las elecciones palestinas) insulten al profeta", dijo.

"En Occidente se permiten los insultos al profeta, pero poner en entredicho el Holocausto es un crimen", señaló Ahmadineyad. "Nosotros preguntamos ¿por qué ustedes insultan al profeta? La respuesta es que se trata de una cuestión vinculada a la libertad. Pero lo cierto es que quienes insultan (a Mahoma) son rehenes de los sionistas. Y el pueblo de Estados Unidos y de Europa debe pagar un fuerte precio por haberse convertido en rehenes de los sionistas", declaró.

Según el presidente iraní, "el verdadero Holocausto es lo que está pasando en Palestina, donde los sionistas utilizan el cuento del Holocausto como chantaje y justificación para matar a niños y mujeres y dejar sin techo a gente inocente".

Ante estas declaraciones, la presidenta austríaca del Consejo de la Unión Europea, la ministra de Relaciones Exteriores Ursula Plassnik, reaccionó indignada: "El hecho de que estas declaraciones totalmente inaceptables se repitan continuamente no debe hacer que nos veamos obligados a aceptarlas en silencio". Plassnik subrayó que sólo puede haber un camino en Medio Oriente: israelíes y palestinos deben hallar una solución y sentar las bases para una convivencia sin violencia ni terror.

Ahmadineyad también amenazó ayer con revisar la adhesión de su país al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en caso de que Occidente adopte duras medidas contra Teherán por llevar adelante su programa nuclear.

"Hasta el momento, la política de Irán ha sido conseguir tecnología nuclear dentro del marco del TNP y la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea)", dijo. "Sin embargo, si ustedes (Occidente) continúan los esfuerzos por privar a la nación iraní de este derecho (nuclear), nosotros reconsideraríamos esta política", advirtió.

Mientras, inspectores de la Aiea retiraron ayer la mayor parte de las cámaras de vigilancia y los sellos de las instalaciones de energía nuclear iraníes, como lo exigió Teherán en respuesta a que se lo denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La Aiea quedó sólo con los medios más básicos para vigilar las cuestionadas actividades nucleares de Irán.


Daneses obligados a huir
Mientras tanto, a raíz del conflicto por la sátira a Mahoma, los embajadores y el personal de las embajadas de Dinamarca en Indonesia e Irán abandonaron ambos países tras recibir amenazas vinculadas con las caricaturas del profeta, que aparecieron por primera vez en un diario danés.

"El embajador y el personal expatriado en la embajada de Teherán han abandonado Irán temporalmente. Esto es debido a las informaciones sobre amenazas serias y concretas contra el embajador", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores danés en un comunicado. La embajada finlandesa asumirá las tareas consulares de Dinamarca en Irán, mientras que en Indonesia lo hará la embajada holandesa.

Por otra parte, ayer se registraron protestas de la comunidad musulmana en Europa por las caricaturas. La policía francesa estimó que 7.200 personas participaron en una marcha en el centro de París. En Londres, hasta 4.000 manifestantes se reunieron en Trafalgar Square. El alcalde londinense, Ken Livingstone, se unió a la protesta. Cerca de 2.500 musulmanes marcharon también en la ciudad alemana de Duesseldorf, frente al consulado danés, y en Berlín cerca de 1.200 personas se reunieron afuera de la embajada danesa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una caricatura se burla del Holocausto en un acto masivo en Teherán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados