|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Ellas preguntan
Graciela, siempre antes de irme a dormir tengo que acomodar mi habitación y asegurarme una y otra vez que todo esté en su lugar. Quisiera saber por qué me pasa. Carmela.
Existen algunos síntomas considerados típicos, lo que quiere decir que les sucede a hombres y mujeres de manera bastante similar, pero si son observados detenidamente se podrá detectar que siempre conservan cierta individualidad. Dentro de esta clasificación podemos ubicar los "ceremoniales" que se realizan antes de dormir. Se trata de un "ritual" extraño de examinar y repetir una acción más de una vez, acompañada de cierta inquietud y de la idea de que no todo está en su debido orden, en su lugar, y además a veces suele invadir la duda de si se han tomado las debidas precauciones. Este "ritual" puede durar cierto tiempo demorando y retardando el horario de irse a acostar.
Este accionar posee sentido al igual que los fallidos y los sueños, ya que se encuentran en íntima relación con ciertas fantasías (no con una sola sino con una serie o un entrecruzamiento de fantasías que conformando una trama). Es por eso que desde el psicoanálisis se deja de lado la elaboración de un solo síntoma, por el contrario se aborda y se abandona una y otra vez determinado tema, sabiendo que el mismo insistirá para expresarse nuevamente en la medida en que se encuentra enlazado y conectado por nexos fuertes con otros síntomas.
Existen cuestiones típicas pero siempre con rasgos individuales, el contenido puede ser variado y diferir según el caso, es decir que no se puede, a pesar de las similitudes o tipicidad de estos síntomas realizar una interpretación única que sirva o funcione para aquellos que lo sufren. En cada persona requiere una significación única.
Graciela Lemberger
Psicoanalista
Enviar las consultas a
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|