Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de febrero de 2006  
Jóvenes, guerreras del rock duro y copionas
Grupos legendarios como Led Zeppelin, Ramones y AC-DC ya tienen réplica femenina en Estados Unidos

Una nueva generación de aficionadas al rock duro plagó la escena musical estadounidense de bandas que son réplicas femeninas de famosos grupos masculinos, como es el caso de Ramonas, AC-DShe o Lez Zeppelin.

Esas bandas, conocidas en este país como "all-female tribute bands", no se limitan a tocar las canciones de sus intérpretes preferidos, sino que cuentan con identidad propia: son jóvenes, guerreras y dispuestas a comerse la escena. Todo esto a pesar de sonar exagerada la advertencia de las AC/DShe en su web: "Si quieres problemas, dirígete a nosotras, y si buscas satisfacción, te la garantizamos".

Las chicas visten y actúan como sus idolatrados músicos, pero tocan sus canciones con una pasión que no tiene nada que envidiar: "Cuando estamos en el escenario nos convertimos en AC/DC", aseguró a la revista Spin la líder y vocalista de AC/DShe, Bonny Scott.

Aparte de su nombre, un aspecto que destaca en estas formaciones es su decidida e intencionada ambigüedad sexual, que se convirtió en uno de sus mejores elementos de promoción. "Nuestra tendencia sexual preferimos mantenerla en secreto, ya que en el fondo no importa, lo que importa es la música", dice Steph Paynes, guitarrista de Lez Zeppelin, el grupo de toca tema, obviamente, de Led Zeppelin. Aunque el "Lez" del nombre de la banda es un término despectivo con el que en Estados Unidos se alude a las lesbianas. "Es cierto que nos siguen numerosos gays y lesbianas, pero nuestro principal público son los verdaderos fans de Led Zeppelin, de todas las edades", asegura la guitarrista.

La participación de estos grupos en actos y festivales gays, como el concierto que dio Lez Zeppelin en Nueva York el pasado enero con motivo de la fiesta de la telenovela de temática lésbica "The L World", ayuda a añadir morbo al fenómeno.

El nacimiento del movimiento se remonta a finales de los años noventa, cuando en San Francisco, en el estado de California, cinco chicas pensaron en hacer una banda, AC/DShe, para rendir homenaje a los cáusticos AC/DC.

La mayoría de estas nuevas rockeras no había nacido o apenas caminaba cuando sus homónimos masculinos llenaban estadios en los años 70 y primeros 80 al ritmo de "Jailbreak", de AC-DC; "Starway to Heaven", de Led Zeppelin, o "Blitzkrieg Bop", de Ramones. Aunque Lez Zeppelin, AC-DShe y Las Ramonas solo son la punta del iceberg del movimiento.

Un caso especial es precisamente el de Ramonas, que no cuentan con una formación fija sino que sus doce componentes se van alternando en las giras para compaginar esa experiencia con su participación en otras bandas. Según su líder y fundadora, Claire Ramona, "copiar el look es bastante fácil, así que nosotras lo que hacemos es tomarlo y darle un toque más sexy; somos como los Ramones pero en versión femenina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados