Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
El Indec confirmará un aumento del 9 % durante 2005

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves que la economía creció durante el 2005 un 9,0 por ciento, al tiempo que analistas privados aseguran que el ahorro interno permitirá mantener elevado el nivel de inversión, y no caer en cuellos de botella en la producción.

El Indec tiene previsto anunciar este jueves que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 9,0 por ciento durante el 2005, que sumado a los dos anteriores, perfilan el período de mayor aumento de la producción de los últimos 100 años, según adelantaron fuentes oficiales.

Con esta suba, suman 37 los meses consecutivos de incrementos de la actividad económica en su conjunto que la colocan por sobre el máximo histórico alcanzado en 1998.

El crecimiento de la actividad económica estuvo apuntalado por una suba del 8,9 por ciento en la actividad industrial durante noviembre, siempre en relación a igual mes del año pasado.

Con estos datos, la “Fundación Estado Trabajo y Producción” (FETyP) aseguró que “el ahorro privado superó a la inversión privada realizada en el 2005 en un 3 por ciento, unos 5.021 millones de dólares.

Explicó el informe que la inversión total del 2005 alcanzó aproximadamente el 20,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), unos 32.000 millones de dólares, de los cuales el 5 por ciento correspondió a la inversión pública.

En este sentido, el trabajo consigna que “se deduce que se generó un excedente económico que se convirtió a lo largo del 2005 en atesoramiento privado, cuando podría dada la situación social del empleo y del incremento de precios, haberse destinado a ampliar la capacidad productiva del país”, agregó el informe.

“Por lo tanto, se puede afirmar que Argentina cuenta con recursos que superan significativamente la inversión que se realiza y que, en principio, puede aumentar su capacidad productiva sin recurrir al ahorro externo”, destacó la FETyP.

En este marco, economistas como Carlos de Grossi, Miguel Bein, y Orlando Ferreres, coinciden que el 2006 se iniciará con un piso de crecimiento del 3,6 por ciento, y que podrá alcanzar hasta el 7,5 por ciento.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos de Grossi, coincidió con las cifras de crecimiento, y consideró que los desafíos en el corto plazo son lograr una mayor equidad, y desalentar cualquier temor inflacionario.

“Creo que no hay ningún punto mejor para la distribución de empleo que el crecimiento. Allí el Gobierno debería tener una actividad mas proactiva en la obra pública, que me da la sensación que está demorada”, dijo De Grossi en declaraciones a Télam.

Para el economista Miguel Bein “es muy difícil que el 2005 cierre con un crecimiento por debajo de 9 por ciento”, y estimó que para el 2006 quedará “un arrastre de 3,6 por ciento”.

“Esto permitirá que el año que viene haya un crecimiento del 7,5 por ciento, aun con un desempeño de la cosecha gruesa inferior al de este año”, dijo el ex funcionario.

En tanto el analista Orlando Ferreres tiene una estimación más mesurada al asegurar que durante el 2006 la economía “tendrá una suba de alrededor del 6 por ciento, con la construcción, el comercio internacional y el transporte como rubros centrales”.(Telam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados