Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Aftosa: los productores admiten que el Senasa actuó correctamente

Buenos Aires.- Productores agropecuarios consideraron que las autoridades sanitarias actuaron “bien” ante el brote de fiebre aftosa registrado en Corrientes, aunque admitieron que “hace falta más medios” para realizar los controles en frontera.

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina, dijo hoy que, si bien pudo haber “culpa del productor o una falla en la cadena de frío de las vacunas”, también opinó que tal vez hubo “una mutación del virus: son temas que hacen a las posibilidades que ofrece el problema”.

El ruralista afirmó que “nos parece que el brote no se haya desparramado es una buena señal en cuanto a que la vacuna protege, sino se hubiera desparramado por los lotes vecinos”.

Según trascendió, tras detectarse el foco de aftosa en Corrientes fueron sacrificados un total de 234 vacunos, y permanecen el observación cerca de medio millar de cabezas.

Más allá de esto, toda la provincia de Corrientes se mantiene en cuarentena y con muchas exigencias de control en todo el territorio provincial, motivo que llevó a la inmovilidad de todo producto de procedencia animal.

El presidente de Carbap, Javier Jayo Ordoqui, afirmó que tras el brote detectado en campos del San Luis del Palmar “el Senasa actuó rápido y bien, y cumplió con los protocolos y eso jugó en favor de la Argentina” a nivel mundial.

Por radio Diez, Jayo Ordoqui afirmó que “lo ideal es que no comiencen más focos: si nuestro servicio sanitario cuenta con credibilidad a fuera, es indudable que van a comprar de otras regiones de la Argentina”.

Agregó: “cuando se declararon los focos de aftosa en Brasil, a fines de octubre, el Senasa cerró las fronteras, junto con Gendarmería. Hoy la frontera en Formosa es muy permeable y muy difícil de controlar. Creo -dijo- que hacen falta más medios de los que se pusieron a disposición para hacer ese control”.

Miguens - por radio América - afirmó que el impacto en la industria ganadera parte de que “desaparece la demanda externa con el cierre de mercados y entonces la oferta que era escasa pasa a ser abundante para el consumidor local”.

“El costo es grave para el país. Afortunadamente pensamos que va a quedar centralizado en este foco y eso indudablemente va a disminuir las posibilidades del cierre de mercados, ya que algunos han acotado el cierre a la zona enferma como Rusia”, dijo.

Arturo Lavallol, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, afirmó que “hay que investigar como se produce este brote, es fundamental contar con una explicación y si hay responsables se le de la condena que corresponde”.

Lavallol expresó - por la Red - que “se habla de sospecha de contrabando, de fallas en la vacuna y en la rotura de la cadena de frío: el Estado debe investigar y castigar a los culpables ya que las pérdidas son muy grandes y vamos a tener problemas con el cierre de mercados externos”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Río de Janeiro prohíbe la entrada de carne argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados